Las alfombras florales de Melide y Ortoño mantienen viva la tradición ligada al Corpus Christi

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

Los vecinos participaron en las procesiones, que lucieron más sobre el manto de flores

23 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La celebración del Corpus Christi —jueves 19 de junio— se retrasó en algunos lugares de la comarca compostelana para hacerlo coincidir con el domingo, y conseguir así que más fieles pudieran acudir a la fiesta de la Iglesia católica en honor al Santísimo Sacramento, la Eucaristía. Una de las tradiciones vinculada a esta celebración es la elaboración de alfombras florales y retablos que se colocan en el exterior de los templos.

Uno de los municipios del área de Santiago que mantiene viva esta tradición, que se ha ido perdiendo en otras localidades, es Melide. Allí José Antonio Broz, director del museo Terra de Melide, junto a Enrique Vilariño son los encargados de que las alfombras sigan instalándose en la Praza do Convento, y de que también los retablos se coloquen en el exterior de la iglesia. Los preparativos de las alfombras comenzaron hace algo más de un mes. José Antonio Broz diseñó los dibujos, que después se decoraron con pétalos de flores y tullas. «Fai uns días que están colocados na praza para que a xente os vexa e os peregrinos fagan fotos, que é bo para que Melide sexa máis coñecido», explica. Para los días previos al de la procesión no se utilizan flores naturales, porque «na praza fai moito vento e dá moito o sol, así que son mellores outros materiais que se danan menos». Durante la jornada del domingo se fueron colocando los pétalos naturales y reponiendo la tulla para que «estea moi fresca e bonita para a procesión», explicó Broz. La procesión del Corpus Christi salió, como estaba previsto, a las siete de la tarde, y fue seguida por muchos vecinos y peregrinos.

Junto a la Melide también se conserva la tradición de las alfombras florales en la parroquia de Ortoño, en el municipio de Ames. En esta parroquia, el trabajo de un grupo de vecinos de la parroquia permitió la creación de las composiciones florales del Santísimo Sacramento en el entorno de la iglesia parroquial de Ortoño. Los encargados del montaje de las alfombras pidieron hace unos días donaciones de flores para las composiciones, y trabajaron con intensidad durante la tarde y noche del sábado para que las alfombras lucieran en perfecto estado durante la procesión de ayer domingo.