Cinco encapuchados entran en la nave municipal del polígono de Covas y roban el vehículo de Protección Civil de Negreira
NEGREIRA

Los ladrones también se llevaron el remolque de la camioneta con todas las herramientas para salvamento que había en su interior
16 sep 2025 . Actualizado a las 16:58 h.La nave que el Concello de Negreira tiene en el polígono empresarial de Covas fue objeto de un asalto en la madrugada del lunes al martes perpetrado por cinco encapuchados que se llevaron el vehículo de Protección Civil, así como el remolque de la camioneta, con todas las herramientas para el salvamento que contenía. El alcalde nicrariense, Manuel Ángel Leis Míguez (PSdeG), ha confirmado tras el visionado preliminar de las cámaras de seguridad que hay en el recinto el robo se ha producido entre las 2.30 y las 3 horas y que los ladrones accedieron al recinto forzando una chapa de uno de los portalones de la entrada.
Fue el personal municipal de limpieza el que, al entrar en la nave a las seis de la mañana, se percató del robo y se lo comunicó de inmediato al regidor. «Fomos para ver un pouco e valorar o que pasara e xa vimos que faltaban moitísimas cousas. Esta todo revolto e o primeiro que me chamou a atención era que faltaba o vehículo pickup e o remolque», explica Leis Míguez.
En el medio de la nave dejaron tirados los extintores, los conos y los batefuegos que se habían utilizado recientemente en los dispositivos de seguridad del Día da Bici, la Feira do Románico y contra los incendios forestales. «Iso todo o tiraron ali no medio e cargaron o que realmente lles importou. Tamén engancharon o remolque, que estaba alí a un lado apartado na parte de atrás para cargar todo o material», explica el alcalde. Fundamentalmente, se llevaron las herramientas de la brigada de electricistas de la Mancomunidade, taladros, rebarbadoras y mucho cable, tanto un rollo de 250 metros de los electricistas como otro que estaba almacenado y uno que estaba en custodia desde hace un año y medio porque forma parte de un robo.
En las cámaras de vigilancia se ve como los cinco encapuchados, con guantes, perpetran el asalto. Mientras unos vigilan, otros fuerzan el portalón de entrada, para lo que incluso tuvieron que apartar un contenedor de cartón que hay delante de la nave. Con una palanca, fuerzan la chapa y entran. Aunque por el momento está confirmada la presencia de cinco ladrones, no se descarta que hubiera alguno más. Eso es lo que deberá determinar la Guardia Civil una vez que analice con detenimiento las imágenes.
Los trabajadores municipales están también haciendo un inventario completo de lo que falta en la nave del polígono de Covas para incluirlo en la denuncia que el Concello ya ha presentado ante el instituto armado.
Para salir, desmontaron el cilindro de la cerradura y abrieron el portalón para poder sacar la camioneta de Protección Civil. «Sabían moi ben o que facían», señala Manuel Ángel Leis. El regidor espera que el vehículo tan solo lo hayan utilizado para transportar el material robado y que lo puedan encontrar en las próximas horas, dado que están completamente rotulado y no pasa precisamente desapercibido.
Las cámaras también grabaron a los ladrones intentando forzar alguno de los vehículos de limpieza que había en la instalación para llevarse los equipos de hidrolimpieza, pero no fueron capaces porque están atornillados a la estructura.