Un partido del Negreira desde dentro: bajas por trabajo, rifas y 100 espectadores antes del llenazo ante la Real
NEGREIRA
El bus a Pol hizo dos paradas para recoger jugadores antes del triunfo previo a la histórica cita del martes con todas las entradas vendidas
26 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Municipal García Calvo acogerá el martes un duelo copero entre dos realidades del fútbol de muy distinto corte. En un lado, un equipo profesional en el que los jugadores solo tienen que preocuparse de la competición. En el otro, un colectivo aficionado cuyos integrantes tienen que compatibilizar el deporte con sus profesiones. A veces no es posible.
El Negreira visitó este sábado al Pol, a mediodía, antes de encarar la histórica cita de la Copa del Rey. Sumó una sufrida victoria, ante apenas un centenar de espectadores. El martes el García Calvo se quedará pequeño frente a la Real Sociedad. Ya están vendidas todas las entradas, un total de 3.000. El club está sabiendo mezclar esas dos realidades, sin distracciones, sin dejarse cegar por el brillo.
Cuando el autobús de la expedición rojilla inició viaje todavía era de noche. E hizo dos paradas, una en Bertamiráns y otra en Compostela para recoger a los integrantes del equipo que viven en esos dos enclaves.
Había cuatro bajas: Ángelo y Juan de Selia por cuestiones laborales, Peke lesionado y Berdullas por exámenes. Completaron la lista cuatro juveniles, que adelantaron su partido de liga con el Tordoia al viernes para poder viajar al día siguiente con el primer equipo: Hugo, que fue titular y ya se reservó, Aarón, Pablo Raviña y Dani Forján.
El partido no se pudo jugar en el campo principal, un campazo. Lo están mimando para acoger un entrenamiento de la selección española sub 21. El antiguo también es un tapete.
Mientras los jugadores calentaban en el vestuario al ritmo del repertorio elegido por Alberto Freire (Ni una sola palabra, de Paulina Rubio, y Marta, Sebas Guille y lo demás, de Amaral, nunca faltan), la directiva anfitriona se aprestaba a poner en marcha la cafetería, la venta de rifas y la lotería, con tres euros de recargo, y las entradas, a diez. Si el gordo de Navidad cae en el 63580 lo agradecerá la cuenta bancaria de más de un miembro de la expedición rojilla.
A pie de campo, el presidente, Julián Ferreiro, que llegó con el tiempo justo, no perdía detalle del partido mientras no dejaba de recibir llamadas desde Negreira para ultimar detalles.
Alberto Freire, policía local en Santiago, sufrió en la banda después de la expulsión y de pasar por la ducha. El partido se le hizo eterno. Subraya que el equipo llegó con las ideas muy claras: «Viñemos mentalizados do que tiñamos que facer. A Real Sociedad é algo histórico, pero o noso día a día está na liga, estes tres puntos eran vitais para nós».
El entrenador, Adrián Vázquez Forján, confirmó que el colectivo tendrá libre hoy. «O luns [por mañana] haberá que ver como están os xogadores, despois de facer un esforzo enorme, darémoslle unha volta ao plan de partido para competir ante onde nos dé», resumió el técnico del conjunto rojillo.
Tres puntos en un partido de mucho desgaste
El Negreira tuvo que vaciarse en su visita al Manuel Luna, sobre todo después de quedar en inferioridad numérica por la expulsión de Alberto Freire en el minuto 47, tras ver la segunda amarilla.
El Pol fue el claro dominador de la primera media hora de partido, pero sin apenas inquietar a José Dacuña. Salvo en el minuto 24, en una acción polémica. Un delantero local se quedó solo delante del arquero, después de una entrada en el área. El árbitro mandó seguir y Dacuña repelió el chut a bocajarro.
El Negreira no conseguía hilvanar su fútbol, pero fue equilibrando con el paso de los minutos. Y en el añadido, en una acción en la que los locales pidieron falta previa, Hugo avanzó, sirvió al segundo palo y Martín Pereira completó.
Tras la expulsión de Freire el Negreira supo nadar y guardar la ropa. Resistió el asedio de un Pol sin pólvora.
Un día más de descanso para el conjunto donostiarra
La Real Sociedad disfrutará de un día más de descanso que el Negreira antes del partido de Copa, toda vez que jugó su encuentro liguero el viernes frente al Sevilla.
El Pol accedió a la petición rojilla de adelantar el partido e incluso estuvo sobre la mesa la posibilidad de haberlo llevado al viernes a las 20 horas. Pero fue desechada ante el riesgo de que pudiese haber algún fallo en la iluminación eléctrica del viejo campo del Manuel Luna.