Comesaña anunció en Ordes la unidad móvil de radiología que se desplazará a centros de salud del área sanitaria

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Las instalaciones ordenses recibirán en los próximos meses nuevo equipamiento médico y camillas

09 oct 2023 . Actualizado a las 08:23 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó junto a la directora xeral de Planificación y Reforma Sanitaria, Sofía López, el centro de salud de Ordes, donde se reunió con el alcalde Martínez Sanjurjo y personal sanitario para anunciarles la puesta en marcha de una unidad móvil de radiología que prestará servicio a Ordes y a otros centros de salud semiurbanos y rurales del área sanitaria de Santiago y Barbanza. El equipo, cuya adquisición supondrá 374.000 euros procedentes del Ministerio de Sanidad, funcionará en el área de forma piloto, para evaluar su posible extensión a toda Galicia.

La unidad móvil incluye una sala de radiología digital que se desplazará periódicamente a centros de atención primaria sin ese servicio, y efectuará pruebas programadas a los pacientes. Dispondrá de zona de recepción y de exploración, con vestuario y lavabo, con protección de plomo para proteger de la radiación ionizante del equipo. Permitirá incorporar las imágenes diagnósticas al Ianus del Sergas.

Por otra parte, el centro de salud de Ordes recibirá en próximos meses nuevo equipamiento electromédico y mobiliario clínico (21 camillas de exploración, transporte y fisioterapia). Se dotará así de un retinógrafo, un dispositivo de monitorización ambulatoria de la presión arterial (que el paciente lleva a casa dos días para evaluar la hipertensión) y dos equipos multidiagnóstico, que con una tablet y distintos complementos permiten efectuar pruebas como electrocardiogramas, control del índice del tobillo-brazo para prevenir trombos o espirometrías para control de patologías respiratorias.