La nueva oficina rural de Ordes agrupa los distintos servicios de la consellería en un único edificio

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

ORDES

Atiende a una comarca que produce el 11 % de la leche gallega y cuyos municipios son referentes en el medio rural

17 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, junto con el secretario de la consellería, Joaquín Macho, el alcalde de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo, y regidores de otros municipios de la comarca realizaron ayer una visita técnica a la nueva oficina rural de Ordes, que acaba de trasladarse a la antigua sede del centro comarcal de la localidad. El reacondicionamiento completo de estas instalaciones supuso una inversión final superior a los 900.000 euros.

La oficina forma parte de la red de 67 centros que existen en el rural de Galicia, de los cuales 20 se encuentran en la provincia de A Coruña. Los trabajos que aquí se han acometido se enmarcan en el plan de mejora de infraestructuras diseñado por la consellería y que cuenta con una inversión superior a los 43 millones de euros. El objetivo de este programa es el de modernizar las dependencias con el fin de dar una respuesta más eficiente a las necesidades del sector primario gallego.

Comarca referente en leche

En su visita, González destacó que estas instalaciones constituyen una de las oficinas rurales de mayor tamaño e importancia de Galicia, dando servicio a un total de siete municipios: Oroso, Trazo, Tordoia, Frades, Cerceda y Mesía, además de Ordes. Aseguró, además, que estos municipios son referentes en el medio rural y, más específicamente, en el sector lácteo, ya que juntos acumulan alrededor de un 11 % de la leche que se produce en Galicia. Por eso estas instalaciones, añadió González, son claves para dar servicio a los agricultores y ganaderos de esta amplia zona del interior de A Coruña.

El conselleiro también resaltó la importancia de agrupar en una misma instalación los diferentes servicios de la consellería, lo que permitirá prestar servicios de una forma más eficiente. Aquí se ubican, además de los servicios de agricultura y ganadería, los de planificación forestal y el de prevención y defensa contra incendios forestales.

El asentamiento en estas instalaciones es posible gracias a un convenio firmado entre Xunta y Concello de Ordes en el año 2022, que permitió la permuta de dos edificios: el antiguo centro comarcal, que era de titularidad municipal, a cambio del inmueble de la rúa Nova que hasta ahora acogía la oficina comarcal de la Xunta.

El Concello lo acondicionará ahora como sede de la Mancomunidade de Ordes, centralizando allí sus oficinas, que en la actualidad se sitúan en la rúa Xoxardo, en la zona inferior de la Alameda ordense.