El gobierno municipal de Ordes aprueba un presupuesto de 13,38 millones

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. Arca SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

El BNG votó en contra de un documento que entiende no es el que precisa el municipio «para saír da situación de parálise e estancamento», mientras el PSOE se abstuvo

01 jun 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

El gobierno municipal de Ordes aprobó en solitario un presupuesto del 2024 de 13,38 millones, un 5,89 % inferior al pasado ejercicio. En el apartado de gastos, las inversiones superan los 3,6 millones (24 % del total), con 4,1 millones en personal y 4,4 en bienes corrientes y servicios; en ingresos, 3,96 millones de impuestos directos; 1,8 de tasas y precios públicos y 4,86 millones de transferencias corrientes.

El BNG votó en contra por no compartir la gestión del PP, las subidas salariales y por considerar que no son los presupuestos que «Ordes precisa para saír da situación de parálise e estancamento na que se atopa sumido». En lo que se asimiló a una enmienda a la totalidad, el portavoz Pablo Vidal consideró que «o alcalde tira a toalla coa praza de abastos» y que el PP deja a su suerte las ferias de Ordes y Adina. Cargó contra unas políticas de empleo reducidas a obradoiros que se emplean como brigada de desbroces, siempre orientados a jardinería frente a municipios que los dirigen a instalaciones fotovoltaicas o confección de páginas web. Aplaudió la nueva guardería, pero reprochó que se demoliese la unitaria de la rúa de Galicia y el parque Herminio Rial en lugar de hacerla en el antiguo centro comarcal. Y criticó «a nova suba de salarios que perpetra o goberno municipal», con 57.834 euros para alcalde y 21.134 para cada una de las tres concejalías con dedicación parcial.

El alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo (PP), dijo sobre la plaza de abastos que se valora ofertar concesiones con uno o dos años de carencia en el pago para intentar que aumente el único puesto hoy ocupado. Señaló que la feria ordense funciona, y que la de Adina no cuajó pese a medidas como la gratuidad por instalarse por competir con mercados de villas mayores. Sobre el empleo, recordó que son talleres conjuntos con Frades y Mesía, en un sector forestal que puso a producir muchas fincas en la zona, y apuntó que el Concello oferta cada año un curso de atención sociosanitaria en Mesón do Vento. De la guardería, recordó que en el mandato 2015-2019, la unidad técnica descartó ubicarla en el viejo ExpoOrdes, y reprochó a los nacionalistas haber votado contra el cambio de uso de la única parcela disponible en las antiguas normas subsidiaras, en la rúa de Galicia. Sobre salarios, explicó que en el pleno de organización del 2023 se regularizaron al IPC del mandato 2019-2023, y ahora es el incremento del 2 % acordado por administraciones y sindicatos; donde gobierna el Bloque, añadió, tienen múltiples dedicaciones exclusivas y parciales, como en Carballo.

El PSOE se abstuvo. Concepción Berdomás considera mínimas las partidas de 435.000 euros para servicios sociales en la mancomunidad, y los 24.000 de natalidad. Critica que la mayoría de inversión vaya a obras viarias (discrepa además de la prioridad de las que se arreglan), pide reactivar el polígono y mejorar la cobertura de internet en el municipio para contribuir a la creación de empleo.