El Concello de Ordes negocia la compra de parcelas contiguas al solar de la vieja fábrica de Viriato
ORDES
Complementarán los cerca de 16.000 metros cuadrados adquiridos por el ayuntamiento en el primer semestre del 2023
14 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Ordes negocia la compra de parcelas de particulares contiguas a los terrenos de las antiguas instalaciones de Viriato. El alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, estableció ya contacto con alguno de los propietarios para comenzar con la operación, que tiene por objetivo pasar a titularidad municipal toda la zona de equipamientos que aparece definida en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, que es más amplia que la superficie ya adquirida de la extinta firma textil.
«O ideal, habendo vontade por parte de todos, é fixar un prezo único e facer a adquisición por mutuo acordo de todos os terreos nunha mesma resolución», explica el regidor. Añade que fue el mismo procedimiento establecido para comprar los terrenos necesarios para la ampliación de la residencia de mayores: «Negociamos cos propietarios de maneira individual, pero despois adoptamos unha única resolución e firmouse con todos de forma conxunta na notaría».
Es de nuevo la opción por la que apuesta Martínez Sanjurjo, para garantizar la transparencia de la operación. Por el momento, en los contactos iniciales con los propietarios de estas parcelas, está encontrando buena voluntad para su venta: «A xente é consciente de que son parcelas de equipamentos», una circunstancia que restringe los usos urbanísticos del terreno pero que, al tiempo, incrementa su valor respecto a que tuviesen consideración de rústicos. El alcalde ordense mantiene la voluntad de comprar los terrenos por mutuo acuerdo, «non imos expropiar a ninguén», indica. Sería un proceso que alargaría plazos y además, por el momento. la actitud de los propietarios consultados es favorable a la venta.
El plan director de la zona está en fase de redacción, y es previsible que pueda concluirse este mismo mes. Además de definir los usos del ámbito, «permitirá ter unha idea do que pode supoñer economicamente o seu desenrolo». El Concello de Ordes se hizo con unos 16.000 metros cuadrados en el primer semestre del 2023, por importe de 641.354 euros más IVA; el terreno que resta por adquirir se aproxima a esa superficie.
En la zona, el Concello ofreció a la Xunta un solar de 370 metros cuadrados en planta para construir vivienda pública. Había avanzado al hacerse con los terrenos la intención de construir un multiusos para deportes y cultura, así como aparcamiento y canchas de tenis y pádel, entre otros usos, en esta zona del barrio de O Piñeiro.