Invierten 73.500 euros a la mejora y naturalización del sendero del Mercurín en Ordes

La Voz SANTIAGO

ORDES

El pavimento será en tierra, en un proyecto que prevé una pérgola de madera tras la residencia de mayores

09 ago 2025 . Actualizado a las 05:05 h.

La Xunta concedió una ayuda cercana a los 60.000 euros al Concello de Ordes para la mejora y naturalización del sendero del regato Mercurín (conocido también como rego da Fraga), un cauce que atraviesa de norte a sur la localidad y que se incluye en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del río Tambre. Las arcas municipales completarán el montante total de 73.500 euros de unas obras que servirán para acondicionar el paseo que discurre por las traseras de los edificios de la calle Víctor González Faya, y que en la actualidad presenta un deficiente estado de conservación con un pavimento inadecuado y discordante con el ámbito natural que cruza.

El proyecto incluye así un pavimento de tierra, con delimitación exterior de bordillo en hormigón, así como la retirada de especies vegetales foráneas para ser sustituidas por otras autóctonas. También se recuperarán las zonas verdes adyacentes y se instalará una pérgola de madera en la zona trasera de la residencia de mayores y cinco bancos de piedra.

La directora xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático, Paula Uría, visitó este viernes la zona para conocer en qué consistirán los trabajos y agradeció al alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, que aprovechase las subvenciones de la administración autonómica para impulsar zonas verdes y crear refugios climáticos como el que se acometerá en este sendero que favorece la conexión entre el casco urbano de Ordes y el área rural de su periferia.