«Queremos que siga Juanito»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

MERCE ARES

«Desde el primer minuto el ascenso era el objetivo marcado. Tenemos una gran plantilla», señala el técnico compostelano del Sigüeiro

04 jun 2019 . Actualizado a las 14:27 h.

Tomás Mougán (Santiago, 1980) consiguió el domingo un histórico ascenso con el Sigüeiro a la Preferente Galicia. El técnico compostelano llegó en el verano con el objetivo de cambiar de categoría, en su segunda etapa en el banquillo del equipo de Oroso. El año pasado no estuvo en el equipo. Antes, llegó por primera vez para salvarlo y ascenderlo a la tercera posición, quedándose a las puertas del milagro en la Primera Autonómica. También estuvo con el Estudiantil en la Preferente, al que salvó del descenso, y con el Bertamiráns B, cuando Javi Touriño entrenaba al primer equipo en Tercera División. En el filial ascendió de Segunda a Primera.

-¿Eran favoritos para ser primeros en la liga regular?

-La idea era intentar ganar la liga. Tenemos una buena plantilla, con jugadores de nivel, pero en este grupo tuvimos que competir contra otros equipos muy fuertes, como el Fisterra, que fue el campeón y ascendió directamente, el Flavia o el Baio. Conjuntos con buenas plantillas también. Lo intentamos hasta el final, pero no fuimos capaces.

-Y el éxito llegó en la promoción.

-Jugamos dos partidos muy igualados, contra otro rival con jugadores de categoría superior. Una vez más en fases de este tipo, los pequeños detalles fueron los que inclinaron la balanza. En esta ocasión tuvimos nosotros la cara.

-¿Cómo se desarrolló la eliminatoria?

-El partido de casa se nos puso cuesta arriba con un penalti (0-1), pero logramos empatar muy rápido. Al final, conseguimos viajar con ventaja al encuentro de vuelta. En A Grela también fue un choque muy igualado. Se adelantaron ellos otra vez en un córner, pero el empate llegó muy pronto. Eso nos dio alas para mantenernos con vida en el resto del partido.

-¿Fue la lesión del pichichi Astray lo que impidió que ascendiesen directamente?

-La verdad es que tuvimos muy mala suerte con las lesiones. Astray se lesionó en el tamo final y llegó muy justo a la promoción. Es nuestro goleador y nuestra referencia ofensiva. Claro que lo notamos mucho, sobre todo en los duelos directos. También se lesionaron Calderón, otra de nuestras bazas ofensivas, y Juan Castro, uno de los jugadores más importantes de la plantilla, que estuvo un mes sin jugar. Todo esto nos dejó muy tocados durante tres meses en ataque, pero tenemos una plantilla muy buena y conseguimos salir adelante.

-¿El ascenso era el objetivo del Sigüeiro?

-Sí, desde el primer minuto. Era el objetivo marcado por todos. Ya lo intentamos hace dos temporada cuando estaba yo de entrenador. Cuando me llamaron de nuevo este año pedí hacer un proyecto para conseguir cambiar de categoría, contando con buenas armas. Nunca nos escondimos y desde el primer día hablamos de ascenso.

-¿Ya empezó a planificar el futuro?

-Hay que esperar al menos un par de días. Todos necesitamos un poco de relajación porque hubo mucha tensión en el tramo final. Desde diciembre estamos sin perder un partido y vivimos con una gran presión mental todo el grupo, tanto jugadores como técnicos. Habrá que dejar pasar un breve tiempo y luego me sentaré con la directiva para perfilar el nuevo proyecto. Queremos hacer un bloque que nos permita estar cómodos en la Preferente.

-¿Ya está confirmada su continuidad en el banquillo?

-Mi idea es seguir, pero hay que esperar para conocer las intenciones de la directiva. En principio, el club quiere darle continuidad a este proyecto.

-¿Hay mucha diferencia entre Preferente y Primera?

-De entrada, contaremos con desplazamientos mucho más largos. El salto es grande. Vamos a competir en una categoría con una rivalidad y un nivel mayor, con partidos muy igualados y disputados. Ganar un partido en la Preferente no es fácil. Hay una mayor exigencia y habrá que retocar un poco la plantilla.

-¿Qué necesita para afrontar el nuevo reto con garantías?

-Debemos reforzar un par de posiciones, pero sobre todo tenemos que conseguir renovar a los jugadores más importantes. Creo que con tres o cuatro pinceladas formaremos un buen grupo, aunque todo irá en función de las renovaciones.

-¿Seguirá Juanito en el equipo?

-Espero que sí. No hablé todavía con ningún jugador. Pero creo que sería bueno que él pudiese jugar en Preferente con el equipo de su pueblo. Creo que le hace ilusión. El cuerpo técnico cuenta con Juanito.

-¿Qué nivel alcanzó a lo largo del curso?

-Un nivel muy alto. Es el capitán y un claro referente de nuestro juego. Acabó con un tono físico muy bueno. Fue clave en la promoción. Estamos encantados con él y con su rendimiento, como siempre. Además, le respetaron las lesiones. Simplemente tuvo algunas molestias en la temporada, como sucedió con cualquier otro jugador. Tendrá fuerzas para continuar.