Intercambiaron mensajes para reivindicar la autoría de obras y críticas por retrasos o mala planificación
27 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.A la gresca en las redes sociales. Así acabaron la semana el PP que gobierna en Oroso y el PSOE en la oposición desde el 2023. Unos y otros se intercambiaron mensajes poco amistosos la tarde del jueves desde sus muros de Facebook, especialmente prolífico en los últimos días en el lado socialista. Así, hace días reivindicaban el ADN socialista de trabajos en la red viaria del municipio, acusando al alcalde de vender como propias obras financiadas íntegramente por la Diputación de A Coruña a través del plan Único. Criticaban poco después, en esa misma línea, que en su opinión el Concello difunda con profusión proyectos de la Xunta y minimice los de la institución provincial. Ya en la pasada semana, siguieron a la carga los del PSOE, para cuestionar que unas pistas se asfalten con aglomerado y otras con gravilla, haciendo ciudadanos de primera y segunda en su opinión.
Los populares aguantaron estoicamente las andanadas. Hasta que las críticas llegaron a la renovación del campo municipal Lino Balado. El Concello presumió del inicio de esos trabajos, con una inversión de 170.000 euros, el martes pasado. Los socialistas se desataron para poner la obra como ejemplo de mala planificación, por arrancar en medio de la temporada, al empezar a llover y 18 meses después de anunciarse. Entre críticas por no ampliar el terreno de juego, y por no citar de nuevo la procedencia provincial de los fondos, anunciaron su vigilancia al desarrollo de los trabajos.
Fue la gota que colmó el vaso para los populares, que tardaron poco más de 20 minutos en dar réplica a la publicación socialista. Fueron breves pero contundentes en la respuesta: «A nós levounos 18 meses facelo. Ao PSOE de Oroso nin con 20 anos lles chegaron para mover un dedo». Y concluyen que lo que hacía falta para cambiar el césped del campo de Sigüeiro era cambiar de alcalde y de concejal de Deportes.
Y aún hubo contrarréplica socialista, enumerando las actuaciones en instalaciones deportivas en esas dos décadas de gobierno local del PSOE, acusando a regidor y edil populares de no haber pisado esos equipamientos en este tiempo.
A la vista de mayo del 2027
Es la batalla que dan los dos partidos mayoritarios en Oroso en las redes sociales, cuando falta todavía un año y medio para las municipales. Si esto es así ahora, para mayo del 2027 seguro que los diálogos cruzados de muro a muro se multiplicarán y pasarán a ser casi diarios. Más allá de que, en uno y otro caso, alimenten más a la tropa propia que ya cada uno tiene asegurada en lugar de buscar un caladero más amplio de electorado, más preocupado de que Oroso avance con obras bien planificadas y ejecutadas en tiempo y forma, proyectos que se sufragan con los fondos que salen del bolsillo del contribuyente y que unos y otros partidos tienen obligación de administrar buscando el bien común.