
Tras la actuación conmemorativa, la primera agrupación musical de Padrón no descarta hacer más
11 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El 1 de mayo de 1975, el primer grupo musical de la villa de Padrón, llamado Unión y Fuerza, se presentó ante el público en las fiestas populares de San José obrero del barrio padronés do Roucón. Cincuenta año después, el grupo, ahora bajo el nombre de UyF75, volvió a reunirse para celebrar la fecha, con una actuación memorable en la villa con motivo de la festividad de San Xoán do Raio. La formación original la fundaron un grupo de jóvenes amigos: los hermanos Joaquín y Antonio Dopazo (bajo, guitarra y voz), Fernando Janeiro (voz), Ramón Quintáns Rodríguez (batería) y José Pereira (teclados). En la formación actual están todos ellos, a excepción de Pereira, y con la incorporación de Miguel Domínguez.
Los fundadores tienen ahora entre 65 y 70 años y, para conmemorar el cincuenta aniversario, estuvieron ensayando dos años, «con algún paréntesis polo medio por temas da vida», explica Antonio Dopazo, quien añade que «foi unha gran ilusión celebrar o aniversario porque 50 anos non se cumpren todos os días». Acompañados por el grupo V-Roc, UyF75 recordó aquellas canciones que «foron e seguen sendo éxitos dende os anos 1960 a 2000» y, entre el público, seguidores y seguidoras que estaban hace medio siglo, cuando se fundó el grupo. Este trabajó dos o tres años, antes de que lo músicos participasen en otras formaciones como Lúa, Lúa Nova o Escarcha.

Ahora, tras la actuación del 50 aniversario, la idea del grupo es hacer algún concierto suelto, solidario, pero no dedicarse a las fiestas y eso que ya despertaron interés entre alguna comisión por contratarlos. Pero sí quieren hacer algo más porque, como señala Antonio Dopazo, «non vale a pena pasar todo o traballo que pasamos e dedicarlle tanto tempo a ter un repertorio novo en condicións para actuar un día só», teniendo en cuenta, además, que los fundadores llevaban, en algún caso, 30 años sin tocar nada y menos en grupo.
Pese a la falta de práctica, Dopazo cree que el concierto fue memorable, pero reconoce que estaban «bastante nerviosos» porque no se esperaban a todas las personas que acudieron a escucharlos, en una noche fría y, además, con fútbol en la televisión. En nombre UyF75, Antonio Dopazo agradece la ayuda del grupo que heredó el nombre, Unión y Fuerza, encabezado por el vecino de Herbón Ramón Diéguez, que también estuvo un tiempo en la formación original y que el 6 de mayo se subió al escenario para cantar alguna canción.
El grupo actual de Unión y Fuerza les cedió el escenario de forma desinteresada, algo que los fundadores agradecen, así como lo hacen al Concello de Padrón por darles la oportunidad de conmemorar el 50 aniversario. Lo que les quedó claro a los fundadores del grupo es que, cincuenta años después de su primera actuación, «o que nace coa música, morre coa música».