Padrón crea un aparcamiento de bicicletas para avanzar en su modelo de movilidad sostenible

PADRÓN

Está junto a la biblioteca, lugar de paso de visitantes y vecinos
08 ago 2025 . Actualizado a las 05:05 h.Padrón dispone desde hace unos días de un aparcamiento propio para bicicletas. Se sitúa junto a la biblioteca municipal, en el entorno del Campo del Souto y la zona de Fondo de Vila, en el espacio que anteriormente ocupaban los contenedores de basura subterráneos. El Concello optó por esta ubicación porque la considera «estratéxica no centro urbano», de modo que señala que la nueva infraestructura presta «servizo tanto ás persoas que visitan a Oficina de Turismo (abierta en la biblioteca) como á veciñanza que se achega en bicicleta para facer compras, realizar xestións ou simplemente gozar das rúas e espazos públicos do noso pobo».
La estructura metálica que sirve de aparcamiento, realizada en acero inoxidable para garantizar su durabilidad, tiene capacidad para cinco plazas y, además de su funcionalidad, está su estética, con dos piezas que reproducen sendas bicicletas, una a cada lado de la infraestructura.
El Concello asegura que avanza así hacia «un modelo de mobilidade máis sostible», al tiempo que reafirma su compromiso con «un Padrón máis accesible, máis amable co medio ambiente e pensado para as persoas», una vez que también fomenta un tipo de transporte que, a su vez, busca un modo de vida saludable. Además, esta infraestructura encaja con los «servizos que engloban a Q de calidade e a S de sostibilidade», según recuerda el alcalde Anxo Arca. Ambas distinciones le fueron concedidas a la Oficina de Turismo del Concello a finales de 2024, por parte del Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES) y acreditan el esfuerzo del municipio por ofrecer servicios turísticos de alta calidad y avanzar hacia un modelo sostenible, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
A mayores, la nueva infraestructura incrementa la oferta de aparcamientos de Padrón para todo tipo de medios de transporte. Así, además de las plazas para turismos en distintos puntos del casco urbano, están las de autobuses en el Campo del Souto y dos espacios para motocicletas, uno en ese mismo lugar y otro en la zona azul de la vía N-550. Padrón también tiene zona para autocaravanas, junto a la guardería.
Conforme a los criterios de las dos distinciones turísticas, además del aparcamiento para bicicletas, el Concello acaba de editar un catálogo de buenas prácticas para un turismo responsable y, entre otras, recomienda desplazamientos de modo sostenible, como caminar o usar el transporte público siempre que se pueda.