El área recreativa de O Areeiro, en Padrón, es un refugio junto al Ulla del calor del verano

PADRÓN

El Concello mejoró la playa fluvial, que dotó de suministro de agua potable
14 ago 2025 . Actualizado a las 05:05 h.El área recreativa de O Areeiro, junto al cauce del río Ulla a su paso por la parroquia de Carcacía, en Padrón, es un refugio climático en estos días de tanto calor. Es la playa fluvial del municipio, a la que cada verano acuden para refrescarse vecinos del entorno, pero también de otros lugares próximos.
El enclave está incluido en la Rede Natura por lo que los trabajos de conservación deben ser muy respetuosos con el entorno. Bajo esta premisa, el Concello de Padrón realizó una serie de mejoras en el área, de la que retiró mobiliario roto, como un viejo asador, teniendo en cuenta que en el lugar no se puede encender fuego, y repuso otro con piezas nuevas, como pueden ser las tapas de los bancos, de piedra. Asimismo, podó los árboles y niveló una zona próxima al río, para que los bañistas puedan usarla para descansar o tomar el sol.
No obstante, una de las mejoras más importantes fue habilitar una fuente de agua potable, gracias a una traída del suministro municipal, con lo que se garantiza su salubridad para que «non haxa problemas», explica la concejala de Medio Ambiente de Padrón, Ana Castro. Esa fuente de agua mana desde una columna de piedra con dos caños, uno de cada lado, y hasta es usada por los usuarios para lavar los pies, precisa la edila, quien considera que el área recreativa quedó en buenas condiciones de uso, dentro de lo que les permite la normativa de la Rede Natura.
También está previsto cambiar el viejo letrero de madera que señaliza el lugar, así como encajar los dos contenedores de basura en una estructura más acorde con el espacio natural, al que se accede por una angosta pista de monte. «A idea do que se fixo é manter a esencia do lugar, que sexa unha praia fluvial na que se poida refrescar a xente, pero tamén un área recreativa integrada na natureza e, nese senso, creo que quedou ben», señala Ana Castro.
Lo cierto es que el espacio es una zona óptima para los días de calor, con la sombra de los árboles y el río, donde algunos usuarios colgaron una especie de columpio desde el que el usuario se puede zambullir en el agua. La concejala señala, además, que desde el Concello se está realizando «cada pouco» un mantenimiento del lugar, para que se conserve en buenas condiciones para su disfrute.