Educación asegura que está en marcha la tramitación para dotar de un cuidador al colegio Rosalía de Padrón

La Voz SANTIAGO

PADRÓN

La consellería señala que las necesidades de un escolar de Tordoia están ya cubiertas por el personal presente en el centro

25 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Integrantes de la comunidad educativa del colegio Rosalía de Castro de Padrón se concentraron en la mañana de ayer a la puerta del centro para protestar por la falta de un cuidador que pueda atender las necesidades de un alumno de primero de Primaria, que padece una enfermedad rara y que tiene grado de dependencia tres. Aunque durante la primera semana acudió a las clases, dejó de hacerlo la semana pasada en protesta por esa carencia.

Desde la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, aseguraron ayer que el cuidador para el colegio padronés está ya solicitado, y se están realizando los trámites administrativos pertinentes para cubrir la plaza.

En la protesta convocada ayer por la Asociación de Nais e Pais (ANPA) del CEIP Rosalía de Castro se demandaba además la incorporación de otros dos profesionales, uno en pedagogía terapéutica y otro en audición y lenguaje. La concentración contó con la asistencia del director del centro y del alcalde padrónes, Anxo Arca, así como de la concejala de Educación, Mariló Saco.

Y si en Padrón la consellería dotará al centro del cuidador demandado, distinta es la resolución que adopta la administración educativa en el CPI Pecalama de Tordoia. Allí son los padres de un alumno de 3 años, con trastorno del especto autista y grado 3 de dependencia, los que reclaman un cuidador permanente para su hijo. Educación señala que «o neno conta xa coa atención dun coidador, compartido con outros dous compañeiros, polo que as súas necesidades están cubertas».