![El río, de color azulado tras el vertido, en el lugar de A Pontenova, Rois.](https://img.lavdg.com/sc/HsAbCN_j9sQBKPH-Aep1oXVlCeo=/480x/2025/02/06/00121738852862349900191/Foto/s_20250206_153839000.jpg)
La empresa asegura que ha actuado rápidamente colocando barreras de contención y que no hubo afectación a la vida del cauce
06 feb 2025 . Actualizado a las 16:52 h.Vecinos y pescadores de Rois han alertado esta mañana del llamativo color del agua del río Rois a su paso por lugares como A Pontenova o la playa fluvial de Seira, en algunos tramos con un tono blanco y en otros más tirando a azul. La coloración del agua se debió a un vertido de leche por parte de la destilería situada en el lugar de Contimunde, a causa de un «pequeño accidente» en las instalaciones. Según ha informado la empresa, el pinchazo con una máquina montacargas del contenedor de la base de la crema de leche hizo que se derramara este líquido, pero la destilería ha asegurado que actuó rápidamente colocando barreras de contención para evitar que el líquido se siguiera derramando hacia el río.
Además, avisó al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que se ha desplazado hasta el lugar, así como técnicos de Augas de Galicia, el GES de Padrón y Protección Civil de Rois. De acuerdo con la empresa, el vertido de leche no afectó a la fauna ni a la flora del río por lo que, en principio, el Seprona no cursará denuncia mientras que Augas de Galicia redactará un informe.
![Imagen del río tomada en la playa fluvial de Seira.](https://img.lavdg.com/sc/jtsVCmuVy9dcWduYUlsdLU6i8_E=/480x/2025/02/06/00121738852982257487516/Foto/s_20250206_153746000.jpg)
Desde este organismo de la Xunta explican que, tras recibir esta mañana la alerta por esta incidencia, envió personal a la zona para comprobar la situación y allí constató «a existencia dun vertido de cor branca». Así, añade que, «unha vez que se conseguiu frear a chegada desas augas ao río, o estado da canle fluvial ten mellorado considerablemente».
El organismo hidráulico autonómico asegura que está investigando y haciendo un seguimiento de esta incidencia, «co fin de que se sigan adoptando as medidas oportunas para garantir o bo estado das augas».
La empresa, por su parte, incide en que el vertido es de leche y que no afectó a la vida del río aunque reconoce que el color del agua llamaba la atención, pero señala que iba desapareciendo conforme se recorría el cauce. A esta hora ya no se percibe.
La empresa también informó de lo sucedido al Club de Pesca Londra, que gestiona el coto de los ríos de Rois, y desde el colectivo señalan que estarán vigilantes para comprobar que, efectivamente, no haya mortandad en el río. Tendrá oportunidad de hacerlo este sábado, con la jornada que tiene organizada el club de voluntariado y convivencia para limpiar los márgenes de los ríos Rois y Baleirón. El punto de encuentro es la playa fluvial de Seira, a las cuatro de la tarde. Al finalizar la actividad, los participantes podrán disfrutar de una invitación en la taberna O Pemento de Seira.