El secretario xeral da Emigración destaca en Rois la labor de de la oficina móvil de retorno, que recorrió cerca del 60 % de los concellos gallegos

ROIS

Rodríguez Miranda ha visitado el servicio que ahora está ubicado en este municipio y ha destacado su papel como herramienta esencial para facilitar la vuelta de aquellos gallegos que deciden regresar a su tierra
23 may 2025 . Actualizado a las 19:04 h.El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha estado esta mañana en Rois para visitar la oficina móvil de retorno ubicada en este municipio. Miranda ha estado acompañado por la delegada territorial de la Xunta en la provincia de A Coruña, Belén do Campo, y por el alcalde Ramón Tojo. En la visita, el secretario xeral da Emigración ha reafirmado el compromiso de la Xunta con ofrecer un servicio personalizado de apoyo integral a las familias retornadas, con independencia de su localización geográfica. Respecto al balance de la oficina móvil, según los datos hechos públicos hoy, esta ha pasado por más del 50 % de los municipios coruñeses —cerca del 60 % en toda Galicia—, con más de 220 familias en esta provincia y la posterior tramitación de más de 90.000 consultas.
La oficina móvil de atención al retornado lleva más de 250 visitas desde 2024, recorriendo concellos rurales y las villas más pequeñas y su labor se complementa con el trabajo desarrollado en cinco oficinas permanentes situadas en las ciudades de A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo y Santiago, en las que llevan atendidas más de 152.000 consultas desde su entrada en funcionamiento en 2020, atendiendo a más de 30.000 familias.
Al amparo de estas cifras, Miranda hizo hoy especial hincapié en que la iniciativa, —enmarcada en el paquete de medidas de la Estrategia Galicia Retorna— se confirma con una herramienta esencial para facilitar el retorno, la integración y el acompañamiento de aquellos gallegos que deciden regresar a su tierra. En este sentido, ha señalado que Galicia «é hoxe unha terra de oportunidades á que poden voltar para sumar o seu talento e capacidades ao mercado de traballo —ben por conta allea ou propia— contribuíndo a cubrir vacantes e tamén a afrontar o propio reto demográfico».