Rois y Brión mejorarán una pista para que el núcleo de Codesido no quede aislado

u. lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

CEDIDA

Se trata de habilitar una salida por el monte para los vecinos de este núcleo de la parroquia de Ribasar

12 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de Rois y Brión alcanzaron un acuerdo de colaboración para acondicionar la pista de monte que discurre desde el lugar de Codesido, en el primer municipio, hasta el de Sabaxáns, en el segundo. Se trata de habilitar una salida por el monte para los vecinos de este núcleo de la parroquia de Ribasar que, cada invierno, queda incomunicado por la crecida del río Sar, que inunda el puente de acceso al lugar. De hecho, el último invierno sucedió en varias ocasiones, con los consiguientes problemas no solo para los vecinos que trabajan, sino también para alguna persona mayor que recibe ayuda en casa.

La obra de acondicionamiento del vial tiene un presupuesto de ejecución de 137.970 euros y, para llevarla a cabo, el Concello de Rois solicitará una subvención de 50.000 euros a la Dirección Xeral de la Administración Local. El resto del importe del presupuesto sera asumido a partes iguales por los dos Ayuntamientos, lo que supone una aportación de 43.985 euros cada uno de ellos.

En el caso de Rois, el convenio de colaboración de los dos concellos fue firmado por resolución del alcalde Ramón Tojo el pasado 28 de febrero y ratificado en pleno por unanimidad de todos los grupos.

El acondicionamiento de esa pista de monte es una demanda reiterada por los vecinos que residen en el núcleo de Codesido, para tener un acceso al lugar cada vez que hay una crecida del río Sar, que cubre el puente de entrada y salida. Ello provocó, en más de una ocasión, que la aldea quedara incomunicada durante horas, de modo que los vecinos que trabajan no pueden acudir a sus puestos de trabajo, los niños no pueden salir para ir a la parada de autobús y no les puede llegar el reparto de pan o la ayuda a domicilio que el pasado invierno recibía una de las lugareñas. Alguno se tiene arriesgado a ir por la pista de monte para salir de la aldea, pero con mucha dificultad al estar en malas condiciones cuando llueve mucho.