Se inauguró ayer en Mondoñedo y se analiza la influencia del Camino de Santiago, en particular la ruta norte que pasa por A Mariña, en el turismo. Naturalmente también en la cultura y en el patrimonio histórico y religioso. Está organizado por Industria y el Xacobeo. Ayer hubo ponencias y debates (participó en uno de ellos por la tarde Luis Ansedes, buen conocedor del Camino). La primera conferencia ayer versó precisamente sobre O Camiño Norte, a cargo de José María Díaz, deán de la catedral de Santiago.
Rubén Lois, director xeral de turismo, hablará esta tarde en Ribadeo sobre la repercusión turística del camino norte. Pero la jornada de hoy la abrirá el historiador J. R. Díaz Pacios con una conferencia sobre «O patrimonio do Camiño Norte na Mariña lucense». En un debate también participará Félix Villares, delegado de patrimonio artístico de la diócesis. Mariluz Álvarez, edil de Cultura de Ribadeo, y Francisco Real, presidente de la asociación provincial de hosteleros, participarán también esta tarde en un debate con otros ponentes sobre turismo.
El alcalde de Viveiro, Melchor Roel, y Puerto de Celeiro, con sus gestores al frente, estarán hoy en la Gran Noche de Galicia en Barcelona para recibir sendos premios de la Enxebre Xuntanza do Percebe y a la que asisten cada año empresarios de Galicia y Barcelona, así como representantes políticos.