La nueva unidad de ictus del Clínico estará lista en dos meses

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

El conselleiro de Sanidade avanza que el próximo año se harán inversiones en el área de Santiago por 11 millones de euros. Contemplan implantar un novedoso tratamiento para la enfermedad de párkinson

21 nov 2020 . Actualizado a las 16:20 h.

 La nueva unidad de ictus del Clínico se ubicará en la planta de neurología y estará lista en dos meses. Así lo aseguró el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que la presentó esta mañana en el hospital público compostelano. Le acompañaban la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez; y los jefes de servicio de neurología y neurocirugía, José María Prieto y Miguel Gelabert.

Para esta nueva unidad, anunciada hace ya algún tiempo y que tuvo un último retraso el semestre pasada a causa de la pandemia, se contempla una inversión de 450.000 euros en los presupuestos del Sergas del próximo año, aseguró el conselleiro. Será una de las principales inversiones previstas, que alcanzan los 11 millones de euros, avanzó. Entre las mejoras que contemplan figuran la reforma de la uci del Clínico, con cubículos cerrados, un tema que ha provocado una huelga del personal el lunes y para el que se destinan 1,2 millones de euros; 4 millones para la ampliación del Clínico, aunque las obras programadas alcanzarán cuando finalicen los 50 millones de euros, precisó.

Otra importante inversión programada para el 2021, de 1,8 millones de euros, será para dotar al Clínico de un nuevo tratamiento para la enfermedad de párkinson y será el primer hospital público de España que lo incorpore. Las cuentas autonómicas contemplan igualmente una importante inversión para el servicio de farmacia hospitalaria del área sanitaria.

Además, prevé la reforma del centro de salud de Conxo y de la unidad de salud mental próxima al mismo; y mejoras en el centro de salud de Bertamiráns.