Las imágenes de la trifulca del asesor de Irene Montero detenido en el aeropuerto de Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El vídeo enviado al juzgado, con la grabación de tres cámaras, recoge el forcejeo con el policía en el que el dirigente del Ministerio de Igualdad dijo: «Me detenéis porque soy de Podemos y gay, mañana no tendréis uniforme»

02 jun 2023 . Actualizado a las 13:14 h.

El juzgado de Santiago que instruye la causa contra José Andrés del Reino Cárdenas, miembro del gabinete de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, ha recibido el oficio del grupo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional que describe el visionado de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Lavacolla que grabaron la trifulca que protagonizó este funcionario y que acabó con su detención y con un agente lesionado en una mano.

En la terminal hay cuatro cámaras que captaron imágenes, pero solo tres han resultado relevantes para esclarecer los hechos que se produjeron en la noche del 17 de abril. La secuencia comienza con el dispositivo instalado en la panorámica centro del aeropuerto, en la que se ve a las 20.34 horas a un hombre en el mostrador de Ryanair interactuando con las empleadas de la aerolínea. Las imágenes coinciden con el relato de las azafatas, que han declarado que el asesor de Irene Montero se puso agresivo y violento cuando le explicaron que tenía que abonar un suplemento porque él y su acompañante portaban más equipaje del contratado.

Tal y cómo recoge la denuncia contra este funcionario de alto rango, en ese momento las azafatas requirieron la presencia de la Policía Nacional. La cámara centro recoge ese momento a las 20.44 horas, cuando llega un agente. 59 segundos más tarde «se percibe como el detenido, al parecer, comienza a grabar con su teléfono móvil al policía interviniente (a la altura de la cara) y como el policía le hace indicaciones, a las que el detenido no atiende, limitándose a continuar la grabación y separarse del policía para continuar grabando», según figura en el informe de la UDEV de la comisaría compostelana.

Ante esta situación, fue necesaria la presencia de otro agente, como quedó grabado en la cámara a las 20.45 horas. A las 20.47 «se observa forcejeo entre el policía y el detenido» y «como el policía 1 lleva conducido al detenido en dirección a la comisaría de loa Policía Nacional, seguido por el policía 2 y el acompañante del detenido», recoge el oficio en poder del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago.

A las 20.48 horas quedó grabado como el acompañante de José Andrés del Reino Cárdenas recoge algo del mostrador de facturación, así como una maleta, y se marcha en dirección a la comisaría. A las 21.16 la cámara dejó constancia de las llegada de otra patrulla al aeropuerto y dos minutos más tarde un agente «conduce al detenido en dirección a la salida de la terminal, revolviéndose el detenido y frenando su avance», añade el informe policial.

La cámara colocada en la panorámica norte de la terminal compostelana captó esa misma secuencia, en la que el atestado policial señala que el miembro del equipo de Irene Montero profirió gritos, insultos y amenazas a los agentes como «me detenéis porque soy de Podemos y gay, mañana no tendréis uniforme, estaréis en la calle», «sois policía iraní, yo pensaba que esto solo sucede en Irán» y también les habría llamado «fachas», «nazis» y «homófobos».

El dispositivo instalado en la sala a la que condujeron al funcionario recogió el resto de la trifulca. La secuencia comienza en este caso a las 21.45 horas, cuando «se observa al detenido con el teléfono móvil con la pantalla encendida y enfocado en dirección al policía 1» y como, añade el oficio, el agente «sujeta al detenido y procede a su conducción hacia las dependencias policiales, siendo seguido por el otro policía y el acompañante del detenido».

A las 21.51 horas las imágenes grabadas recogen el forcejeo entre el detenido y el agente y como el acompañante del asesor de Irene Montero también se enfrenta al policía porque intentaban evitar que metieran al funcionario arrestado en las dependencias policiales.

Momento en el que el asesor de Irene Montero forcejea en el aeropuerto de Santiago.
Momento en el que el asesor de Irene Montero forcejea en el aeropuerto de Santiago.

A las 21.54 horas, confirmando la versión del policía que resultó herido en una mano, la cámara capta como «el acompañante abre la puerta de acceso a las dependencias y se produce un forcejeo con el policía, con la puerta de por medio, abriéndose y cerrándose», describe el informe remitido al juzgado. Ese debió ser el momento en el que el agente resultó herido.

También hace mención el oficio a otro extremo manifestado por el policía lesionado, que dijo que el acompañante del funcionario del Ministerio de Igualdad le quitó su móvil cuando el aparato se le cayó al suelo en medio del forcejeo. Ese momento aparece en el vídeo a las 21.54 horas y el informe de la UDEV dice literalmente: «En medio del forcejeo, se observa como el acompañante del detenido se agacha a recoger algo del suelo (pudiera ser el teléfono móvil del policía 1».

Dos minutos más tarde, y ante esta situación, el agente cacheó al acompañante del detenido porque, según la versión policial, la pareja de José Andrés del Reino Cárdenas negó haber cogido del suelo el teléfono móvil, pero justo en ese momento el aparato empezó a sonar con la característica melodía que tenía el del policía.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), el de mayor representación en Galicia, se ha personado en la causa en defensa del agente lesionado. Aunque la organización no ha pedido su dimisión, sí que ha condenado expresamente la actuación de Del Reino Cárdenas, que el secretario general del sindicato en Galicia, Roberto González, ha calificado como «lamentable».