La Policía Nacional despide a los agentes portugueses e italianos que integraron las patrullas internacionales conjuntas en Santiago
SANTIAGO CIUDAD
El programa forma parte del dispositivo especial de las fiestas del Apóstolo
30 jul 2024 . Actualizado a las 12:13 h.La comisaría de la Policía Nacional de Santiago ha despedido a los agentes de la Policía di Stato de Italia y de la Policía de Segurança Pública de Portugal que participaron este año del proyecto Comisarías Europeas y que integraron las patrullas internacionales conjuntas que formaron parte junto a los agentes españoles del dispositivo especial organizado con motivo de las fiestas del Apóstol.
Los policías italianos y portugueses se desplegaron en Santiago desde el 15 de julio con el objetivo de mejorar la atención a los turistas de sus países que visitan la ciudad. El programa Comisarías Europeas se pone en marcha en zonas de gran afluencia turística de España, como es el caso de Compostela, y los agentes internacionales realizan patrullas a pie o en vehículo con su uniforme de servicio nacional, de manera que son fácilmente reconocibles. Además de atender a los conciudadanos que han sido víctimas de delitos, los agentes llevan también a cabo tareas de prevención de la delincuencia y apoyo en la tramitación de denuncias.
Comisarías Europeas se desarrolla al amparo de la cooperación Prüm de la Unión Europea, ampliándose cada año en lugares y fechas dado el éxito y buena acogida que tiene entre los turistas. El objetivo de la iniciativa es ofrecer una atención integral al turista, con policías que hablan su misma lengua y que conocen los procedimientos legales propios del país en el que se encuentra. Las patrullas conjuntas suponen además un paso más en la colaboración y cooperación policial internacional que permiten consolidar el concepto de la seguridad transfronteriza.