Condenan a una mujer por amenazas a su exmarido tras la ruptura: «Dejaré al niño en un sitio y no sabréis dónde»

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Imagen de los juzgados de Santiago.
Imagen de los juzgados de Santiago. PACO RODRÍGUEZ

Le advirtió de que perdería a su hijo si pedía la custodia compartida o el menor estaba con su nueva pareja

31 oct 2024 . Actualizado a las 18:16 h.

Las separaciones son siempre un momento delicado, en el que la tensión desborda a las parejas. En el caso de una de Boqueixón el asunto no es que llegase a los tribunales, es que le ha supuesto a una mujer dos condenas por delitos continuados de amenazas a su exmarido, al que llegó a decir que no volvería a ver al hijo que tuvieron en común y que le iba a dejar «en un sitio» y no sabrían dónde encontrarlo, así como que el hombre perdería al menor si solicitaba la custodia compartida o la nueva pareja del denunciante estaba con el pequeño. El Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago la condenó a una multa de 600 euros y a 17 días de localización domiciliaria permanente, así como a indemnizar al hombre con 300 euros por los daños y perjuicios causados. La acusada recurrió la sentencia, pero la sección compostelana de la Audiencia Provincial la ha confirmado en todos sus términos.

La pareja estuvo casada ocho años, hasta el 2016, cuando rompieron y el hombre inició una relación con otra mujer. Y ahí empezaron los problemas. La acusada comenzó «con ánimo de atemorizar» a su exmarido «a enviarle mensajes y correos electrónicos y a efectuar llamadas telefónicas con el propósito de conocer a su nueva pareja sentimental», señalan los hechos probados de la sentencia. Le pedía que le enviase fotos de ella con la amenaza de que, si no accedía, no volvería a ver a su hijo.

En uno de esos contactos, llegó a exigirle que dejara la nueva relación que había iniciado con otra mujer o que le haría «sufrir y lo denunciaría», al tiempo que le insultaba y le advertía que iba a dejar al pequeño «en un sitio y no sabréis dónde».

La nueva relación que tenía el denunciante se rompió, pero en el 2017 inició otra y las amenazas continuaron. «Con ánimo de atemorizarlos los presionó para que abandonaran la vivienda en la que residían», relata la resolución judicial y, en una ocasión, a través de la aplicación de mensajería de la red social Facebook les dijo que se iban a ir «por patas» de la vivienda y que los iba a denunciar a los dos. En otras ocasiones insultó a la mujer llamándola «cerdita», «guarra» y «mosquita muerta», entre otras ofensas, y llamó por teléfono a su exmarido para advertirle: «El día que me canse, que casi me voy hoy, voy a llegar a esa casa y te voy a echar fuera, no sé cuándo será, pero hoy casi me atrevo, tenéis suerte de que esté gordísima y cansadísima».

Sin embargo, ni el Juzgado de lo Penal ni la Audiencia a la hora de resolver la apelación han considerado que los actos de la mujer condenada supusieran delitos de acoso y de maltrato habitual, como solicitaba la acusación particular, que también recurrió el fallo de primera instancia. El denunciante presentó como pruebas grabaciones y capturas de conversaciones.