Concluyen este sábado seis jornadas con desplazamientos alternativos en autobús al interrumpirse la circulación ferroviaria por las obras en la estación herculina
13 dic 2024 . Actualizado a las 18:55 h.El tren entre Santiago y A Coruña vuelve este sábado a la vía, al concluir seis jornadas en las que Renfe tuvo que habilitar autobuses alternativos al cortarse la circulación ferroviaria en la estación herculina debido a trabajos acometidos por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Esos servicios se iniciaron en la noche del lunes y terminan tras circular aún por carretera a primera hora de este sábado, pero fueron las cuatro jornadas del martes al viernes las que concentraron la eliminación total de circulación entre Santiago y A Coruña.
Lo sabe en primera persona la compostelana María Amado, que se sube al tren a diario a las 13.20 horas. Esta semana cogió el autobús alternativo de las 14.10 horas, «porque llegué a un acuerdo con la empresa para entrar más tarde, que si no, no llegaba». Señala que los autobuses circularon con puntualidad, «tanto para ir como para volver, en menor tiempo del que ponían que iban a tardar. Pero estoy muy contenta de que vuelva a circular el tren, para no seguir debiéndole horas a la empresa, que tendré que recuperar».
A diario a la universidad
Zaira Temprano, vecina de Cambre, se desplaza a diario para estudiar en la Universidade de Santiago: «Los autobuses supusieron más tiempo de viaje, pero inconvenientes no. Tenía un poco de miedo por llegar tarde a mis clases, porque el autobús tarda más, pero la verdad es que se organizó muy bien, llegamos superpronto. Yo llegaba a menos diez para coger el autobús de las 8, ya íbamos subiendo y arrancábamos en punto». Además, la duración del trayecto fue inferior a la recogida en la página de Renfe. Frente a los más de 73 minutos que allí se especificaba, los autocares que unieron las dos ciudades por la AP-9 apenas rebasaban los 50 minutos. Eso sí también agradece que en la última semana antes de las vacaciones navideñas pueda volver a subirse al tren.
Los humoristas gaditanos Juancho Bernabé y Fernando Bernal fueron otros de los que se subieron con ellas este viernes al bus de las 14.10 horas al final del aparcamiento de la estación de Santiago, de camino para su actuación en A Coruña. Bernabé señala que compraron el billete por internet y se enteraron al llegar a la estación de que el recorrido sería en autobús: «No cambia nada, tardaré un poco más y es menos cómodo que el tren».
Por su parte, Renfe asegura que el transporte alternativo por carretera entre Santiago y A Coruña durante esta semana «ha transcurrido con total normalidad». Señala además que durante estos días, y en las jornadas previas a la cancelación de los trayectos en tren entre las dos localidades, reforzó la información a los viajeros por distintos canales, y también en las propias estaciones ferroviarias de Santiago y A Coruña para facilitar y agilizar los transbordos: «Trabajamos siempre para facilitar al cliente la llegada a destino», concluyen desde el operador.