Sanmartín apela a la «responsabilidade» con el gobierno de un PSOE roto en Raxoi

SANTIAGO CIUDAD

Reitera la intención de que el pleno para el pase al grupo de no adscritos de los cuatro ediles expulsados por Ferraz se celebre la semana que viene
08 may 2025 . Actualizado a las 21:01 h.Ante el cada vez más inminente paso de los cuatro concejales socialistas expulsados por el partido al grupo de los no adscritos, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, apeló este jueves a la «responsabilidade» de todos los miembros de la corporación y muy concretamente «á dos que durante este tempo estiveron dando apoio en temas importantes e vitais», como los presupuestos. Sanmartín replicó así a las preguntas de los periodistas sobre el malestar del PSOE por la demora en ese proceso para que los ediles expulsados pasen a la condición de no adscritos en Raxoi, motivo por el que el secretario de Organización del partido en la provincia de A Coruña, Diego Fernández, ha remitido un escrito al Concello exigiendo al gobierno local «todos e cada un dos expedientes» relacionados con la expulsión de esos concejales, además de reclamar la convocatoria del pleno extraordinario que sigue pendiente de fecha.
La alcaldesa, que ratificó que mantendrá «o esforzo da vía do diálogo» para alcanzar consensos en los asuntos importantes, expresó, en referencia a los concejales que fueron elegidos por las siglas del PSOE su convicción y que ahora están divididos en dos bandos, de que «por responsabilidade política, pero sobre todo social coa veciñanza de Santiago, as seis persoas que ata o de agora deron confianza e apoio as accións do goberno municipal van a seguir a facelo». Esta llamada a la responsabilidad llega cuando el gobierno local está a punto de sacar adelante uno de sus asuntos bandera, la ordenanza para implantar la tasa turística.
Sanmartín reiteró que, tras recibir en la tarde del miércoles el informe que aclara todas las dudas sobre la forma de actuar ante la expulsión de los cuatro ediles, convocará a lo largo de la próxima semana ese pleno extraordinario para formalizar ese paso a la condición de no adscritos de Gonzalo Muíños, Mercedes Rosón, Mila Castro y Marta Álvarez. Eso sí, constató que no hay una fecha concreta, lo que viene a dilatar todavía más el proceso y enerva a la dirección socialista. La regidora aseguró que la fecha del pleno depende ahora de que estén terminados los expedientes de otros dos temas «de relevancia» que se quieren incluir en la misma convocatoria. Se trata del cuadro de personal, que lleva ligada la convocatoria de 51 plazas, y de la propuesta municipal definitiva para implantar la tasa turística. «Entendemos que dous días antes ou despois non importa», defendió Sanmartín.
Así pues, lo único que parece seguro es que los cuatro concejales socialistas del Concello de Santiago expulsados del partido pasarán al grupo de no adscritos en un pleno extraordinario que se celebrará la próxima semana. Antes llegará al juzgado, este viernes, la petición de suspensión cautelar de esta expulsión de los cuatro ediles en su demanda judicial.
Cuando se materialice la salida de los cuatro ediles, Gumersindo Guinarte y Marta Abal se convertirán en los únicos representantes del PSOE en la corporación de Santiago. Y Guinarte pasará a ser el portavoz del grupo.