Parajó afronta 8 años de inhabilitación por ampliar el contrato del agua de Teo

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

El exedil está acusado de prevaricación por prorrogar un servicio sin un concurso

28 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Parajó Liñares, exconcejal de Teo y exteniente de alcalde con Armando Blanco, se sienta hoy en el banquillo de los acusados por prevaricación. El exedil afronta una petición de condena de la Fiscalía de ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por aprobar en el 2007 la prórroga durante veinte años del contrato del agua a la empresa Aquagest, pese a que la propuesta no contaba con ningún informe técnico favorable, faltaba el dictamen jurídico del Concello y el servicio de Intervención pedía la licitación del servicio.

Manuel Parajó es el único acusado en esta causa, pese a que esta decisión quedó ratificada por todo el grupo de gobierno del 2007, formado por el Partido Popular con el único apoyo del exedil. El exalcalde Armando Blanco, cuya acusación también consta en el escrito de conclusiones de la Fiscalía, fechado el 19 de agosto, falleció en septiembre.

De imputados a testigos

Los demás miembros del gobierno hasta mayo del 2007, que inicialmente estaban imputados, declararán como testigos al considerarse en el proceso de instrucción que dada la forma de gobernar de Blanco y Parajó los ediles que apoyaron la ampliación del contrato de forma directa no tenían conocimiento exacto de la naturaleza del acuerdo.

A cambio de la ampliación sin concurso, la empresa, que asumía el servicio desde el año 1985, condonaba una deuda de 900.000 euros, financiaba obras por valor de 1,7 millones y aplicaba un incremento en las tasas del 24 %.

La apertura de la causa la promovió el Concello de Teo en el año 2014 tras aprobar la nulidad del contrato por las mismas irregularidades que han motivado el proceso judicial. Con el cambio de gobierno en el 2007 el ejecutivo local de entonces ya intentó anular la ampliación, pero el PP de Blanco y Parajó impusieron la continuidad desde la oposición.

Un acuerdo antes de las elecciones y sin servicio jurídico

La ampliación del contrato del agua de Teo quedó ratificada semanas antes de las elecciones locales del 2007 con la denuncia de ilegalidad de los futuros gobernantes. En las mismas fechas, el secretario municipal había abandonado el Concello y su sustituta aún no se había incorporado. En el expediente del acuerdo había un informe jurídico genérico encargado por Parajó el 18 de enero del 2005 y al que se le cambió la fecha para el 19 de abril del 2007.