El geodestino de Santiago inicia su actividad reivindicando la gastronomía de la comarca
TEO
Restauradores y productores estudian vías de colaboración
09 may 2025 . Actualizado a las 05:05 h.La Lei de Turismo de Galicia del 2011 recogió en su articulado el concepto de geodestino, entendida como un área geográfica con recursos turísticos, naturales y patrimoniales que guardan cierta homogeneidad. Entre los geodestinos establecidos se incluyó el de Santiago, integrado por los munipicios de Ames, A Baña, Boqueixón, Brión, Negreira, Padrón, Rois, Santa Comba, Teo, Val do Dubra y Vedra. Y ahora, el Grupo de Desenvolvemento Rural Terras de Compostela ha revitalizado este concepto al desarrollar el proyecto O fío verde, que reivindica el peso del sector primario y la gastronomía de estos municipios como una herramienta de promoción turística y, en consecuencia, de desarrollo económico.
La actividad de O fío verde reunió días atrás en A Quinta da Auga a diecisiete restauradores del área de Compostela y a otros tantos productores para que se conociesen, estableciendo así contactos para posibles acuerdos comerciales, ya que los primeros buscan materia prima de calidad y cercanía, y este perfil de productores puede satisfacer muy bien su demanda. Como restauradores asistieron representantes de Onde Keiras, A Quinta da Auga, Casa Abelleira, Bodeguilla de San Lázaro, Casa Barqueiro, A Ribeira do Tambre, restaurante Villa Verde, Pazo de Cores, A Nave de Vidán, Lume, Casa Beatnik, O Fogar do Selmo, O Secreto de Padrón, bar Barreiro, restaurante Barrigola, Talladas Gastrobar y O Alpendre.
Como potenciales clientes acudieron Xearte Brigitte, A Veiga do Espiño, A Horta do Rodiño, Grupo TGT, Cabrizanca, Orixes Galegas, Daquí darredor, Horta A Castiñeira, Nonéomesmo Compostela, A Dos Capelo, Entrelampo, Pasta Fresca la Ideal, Finca Capeáns, Gandería Mestre, Black Wolf, Hortasán ECO, Pementos Carmucha, Teo Berries y Pollos Rivadulla.
La jornada concluyó con un degustación de productos y los primeros contactos entre productores y restauradores, con fórmulas para apostar por la comercialización de carne de cabra o por la adecuación de algunas explotaciones agrícolas a los productos que en cada momento puedan necesitar lo restaurantes interesados en esta iniciativa.