Prosiguen las movilizaciones en el área de Santiago para demandar más profesorado

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

TOURO

XOAN A. SOLER

Satisfacción en el colegio Touro tras lograr un segundo docente de inglés

17 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una semana después del inicio del curso escolar prosiguen las movilizaciones para demandar más profesorado. Familias del colegio de Pedrouzos (Brión) volvieron a concentrarse ayer ante el centro para denunciar el recorte de docentes, incumplimiento de ratios y problemas como falta de personal en el comedor escolar. Tras el apoyo unánime de la corporación brionesa, buscan también la intervención de la Valedora do Pobo.

Por su parte, el ANPA de Ventín, en Ames, convocará una manifestación el próximo viernes, con salida a las 9.30 horas del colegio y llegada a la Casa da Cultura de O Milladoiro. Su reclamación son siete docentes más, en un centro que supera los 600 alumnos «e que van en aumento, por novas incorporacións despois do prazo de matrícula ordinario», indican desde la asociación, que asegura tener cinco aulas con 26 escolares.

En A Ramallosa (Teo), la falta de tutor de un grupo de sexto se solventó finalmente con la adscripción permanente de un profesor de inglés al colegio. El ANPA indica que la dirección del centro continuará y «transmiten que la ley se cumple», pero el colectivo mantiene su disconformidad con una medida que evidencia los recortes educativos, exponen. En el CPI Fonte Díaz, en Touro, Educación asignó un segundo profesor de Inglés, que cubrirá en el centro doce horas (media jornada). Lo anunció en Facebook el ANPA A Santaia, tras dos manifestaciones de protesta por la falta de un docente de esa especialidad. Tras la confirmación de que el colegio contará finalmente con él, expresaron su agradecimiento por «os esforzos de toda a comunidade educativa, familiares, veciños, concello e todas as corporacións políticas que nos apoiaron».

En Vite ( Santiago) el ANPA dice que el Concello no instaló canastas de minibasket y eso llevó a suspender la actividad; demandan ahora que al menos les autoricen practicar fútbol sala en el llamado pabellón de lata «por tener las paredes de dicho material; esto implica ciertas restricciones por parte del ayuntamiento que no acabamos de entender».

Ante la proliferación de protestas, Fanpa Compostela prepara acciones conjuntas en centros de la zona la próxima semana.