Un centro de día, uso social de las antiguas escuelas y mejorar la piscina, nuevos retos de Touro
TOURO

La Xunta de Goberno Local saliente aprobó las bases de las becas escolares y el expediente de las actividades deportivas
14 ago 2025 . Actualizado a las 05:05 h.Touro cuenta desde este martes con un nuevo gobierno local, presidido por Jesús Reboredo (PP). A la espera de que la corporación apruebe en pleno el reparto de áreas y competencias, el escrito de justificación de la moción de censura recoge las líneas básicas del acuerdo entre el PP y el edil no adscrito Darío Rey.
Uno de los objetivos principales pasa por mejorar el funcionamiento del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), una de las tareas pendientes del gobierno en minoría del Movemento Veciñal de Touro, con la posibilidad, recogida expresamente en el acuerdo de la moción, de analizar la municipalización del mismo y la creación de un centro de día. Mejorar el mantenimiento de las infraestructuras deportivas junto a planes de limpieza de las rutas senderistas y vías municipales, estas últimas desligadas del calendario de fiestas, también forman parte del programa del mandato, que recoge expresamente la reforma de la piscina municipal.
Camino y patrimonio
En el área de turismo la apuesta es impulsar el atractivo de las riberas del Ulla y solicitar a la Xunta el reconocimiento como ruta de peregrinación válida la denominada Eurovelo 3, que nace en Noruega. En cuanto al patrimonio, el plan municipal aboga por potenciar los yacimientos arqueológicos y la restauración del castro de Calvos. Recuperar las antiguas escuelas para usos sociales o proyectos comunitarios completan la hoja de ruta del nuevo ejecutivo.
Parte de estas iniciativas también estaban, en diferentes fases, en la agenda del gobierno saliente. De hecho, el proyecto para mejorar la piscina formaba parte del plan de obras que no fue aprobado. Y la recuperación del castro de Calvos está pendiente de una subvención solicitada.
Entre los acuerdos de la última Xunta de Goberno presidida por Roberto Castro destaca la aprobación de las becas escolares para el próximo curso y del expediente de contratación de las actividades deportivas para adultos. Entre los trámites pendientes quedó la firma de la adquisición del punto limpio móvil y el proyecto de vivienda de alquiler social en Enquerentes
La asesoría independiente sobre la mina, la clave de la moción
Hoja de ruta aparte, el posicionamiento sobre el proyecto para reactivar la mina de Touro es una de las claves de la moción de censura que cambió el color político de este municipio.
De hecho, el acuerdo entre el PP y el edil no adscrito incluye como primer punto programático constituir una comisión informativa que dictamine todos los acuerdos vinculados al proyecto de la mina y la contratación de una empresa externa independiente y especializada en temas de minería que asesore a los vecinos y al Concello.
Durante el debate de la moción, el alcalde saliente, Roberto Castro, cuestionó sobre todo este punto, al destacar que cuando accedieron al gobierno contrataron una empresa asesora «de parte, de parte dos veciños, non independente» para defender los intereses de la población de Touro con este proyecto, pendiente de un informe de la Xunta.