La juventud de Val do Dubra pide más buses y opinar sobre la agenda cultural

maría rodríguez SANTIAGO / LA VOZ

VAL DO DUBRA

cedida

El pleno aprobó por unanimidad el primer Plan da Infancia e Adolescencia

18 jun 2025 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Val do Dubra ha pedido opinión a sus niños y jóvenes sobre sus necesidades y la respuesta evidencia que la temprana edad no está reñida con el sentido común y el sentimiento de lo público. Así lo han demostrado las propuestas que este colectivo ha trasladado a sus gobernantes, que en un pleno celebrado el pasado lunes aprobó por unanimidad el primer Plan da Infancia e Adolescencia, una hoja de ruta que estará en vigor hasta el 2029 y que está acompañada de un Consello Local da Infancia e Adolescencia.

En el debate plenario participaron integrantes del primer consejo de la infancia, que recurrieron a una representación teatral para dar a conocer sus propuestas, sobre las que deberá pronunciarse la corporación.

Sus principales demandas buscan «mellorar o transporte entre aldeas e o núcleo urbano, ampliar as marquesiñas e pasos de peóns, reforzar a limpeza de baños públicos e do pavillón municipal, restaurar a ponte do parque da piscina e instalar varandas no parque do río, mellorar a dieta nos comedores escolares, poñer en marcha un sistema dixital de suxestións para achegar a administración á cidadanía e aumentar a programación cultural e deportiva infantil con actividades deseñadas coa súa participación directa».

Celsa Oreiro (Anova), edila de Cultura, presentó este plan definiéndolo como «unha folla de ruta froito dun compromiso político, ético e social co presente e futuro do noso concello».