Vedra y Teo tendrán paradas de bus metropolitano bajo demanda en núcleos con pocos viajeros
VEDRA

Los cambios, que alteran varios horarios, entran en vigor el lunes
15 feb 2025 . Actualizado a las 05:05 h.La red del transporte metropolitano de Santiago incorporará a partir de este lunes, día 17, significativos cambios en las líneas del municipio de Vedra, con reajustes de horarios y la conversión de varias paradas en puntos de recogida bajo demanda. Los cambios afectan mínimamente al municipio de Teo, con la conversión en parada bajo demanda de un punto de recogida en Os Verxeles y otro en Raxó.
El Concello de Vedra divulgó a principios de semana estos cambios y convocó una reunión, celebrada este jueves en la Casa do Concello, para informar al vecindario de estas modificaciones y para explicarles también cómo tienen que hacer para solicitar la parada bajo demanda en aquellos puntos en los que dejará de ser habitual a partir de este lunes, ya que para disponer de este servicio es necesario realizar una reserva previa.
Por su parte, la Dirección Xeral de Mobilidade divulgó ayer estos cambios, señalando que estos ajustes implican una optimización del servicio en sus conexiones con Santiago y Teo.
El cambio de horario afecta a nueve itinerarios y, según destaca la Xunta, «o establecemento de paradas baixo demanda en liñas e horarios que rexistran unha ocupación moi reducida acordouse co Concello de Vedra». Además de modificaciones en paradas puntuales, la línea entre la estación intermodal con el cruce de Sarandón, que discurre por Teo, pasa ser exclusivamente un trayecto bajo demanda.
El reajuste de horarios implica salidas más tardías en varias líneas desde la estación intermodal de Santiago con el objetivo de facilitar que viajeros de servicios lanzadera o de otros trayectos tengan tiempo para tomar, por ejemplo, la línea Trobe 2 a las 15.25 horas y también el itinerario hacia Laraño y el cruce de Sarandón a las 15.08 horas (hasta ahora era a las 14.30 horas). Esta ruta, además, es el que fija una parada bajo demanda en Os Verxeles (Teo) en el trayecto que comienza a las 18 horas desde Vedra. La línea circular por Penelas y Cibrán, que también pasa por Teo, retrasa una salida a las 15.15 horas desde Santiago y la parada de Raxó será bajo demanda en todas las expediciones salvo la de las 8.15 horas en días laborales.
El servicio entre la intermodal compostelana y San Mamede 1, con veinte paradas en Teo, es la que más cambios introduce, al establecer el sistema bajo demanda en la parada de Ponte Sarandón en festivos y fines de semana, así como a las 19.15 horas de lunes a viernes. Además, el bus adelanta a las 7.15 horas su salida desde Vedra de lunes a viernes para fomentar el uso del transporte para ir a trabajar. Lo mismo ocurre con la línea Santiago-Merín con 45 minutos de adelanto (a las 13 horas) desde Vedra y todas las paradas salvo tres serán bajo demanda. Por último, el trayecto desde la intermodal a Cacheiras (Teo) y a Sarandón incorpora cuatro paradas bajo demanda a distintas horas en el municipio de Vedra.