San Xulián de Sales, la parroquia de Vedra de 300 vecinos en donde ya hacen un alto las grandes orquestas

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Este pasado sábado, en su Festa do Entroido, más de 3.000 personas esperaron bajo el intenso frío hasta la madrugada para ver a la orquesta Olympus

27 feb 2023 . Actualizado a las 12:40 h.

Ni el intenso frío que hizo la noche del pasado sábado -«estariamos só a un grao»- desanimó a los vecinos de Vedra de asistir de madrugada a la actuación de la orquesta Olympus en el Campo da Festa de San Xulián de Sales, la parroquia de 300 vecinos de ese concello que no deja de ganar eco a nivel gallego por sus fiestas. Detrás de esta popularidad se halla el empuje de su comisión de fiestas, integrada por varios vecinos de Romarís, una aldea que en Navidades ya retiene titulares al ser la única del entorno compostelano en el que todos sus habitantes adornan sus casas, atrayendo a turistas de distintos rincones para ver el espectáculo luminoso.

Ese impulso llevó a muchos habitantes de Vedra a alegrarse al ver que este año la comisión de fiestas de la parroquia de San Xulián de Sales les tocaba -se van turnando entre núcleos- a esos mismos vecinos de Romarís. «Somos moi festeiros», admite David García, uno de los integrantes y uno de los grandes impulsores de la actividad vecinal.

Ya el pasado enero, coincidiendo con la celebración en honor a San Xulián, en la parroquia organizaron, los días 6, 7 y 8, tres días de fiesta en los que no dudaron en llevar como grandes orquestas invitadas a la París de Noia, la Olympus y Fussión Latina.

«Foi incrible, xuntamos a moitísima xente», recuerda feliz David, reconociendo lo llamativo de que un sitio pequeño concentre a actuaciones de ese tamaño. «Nós non nos poñemos límites, o único límite que temos é o de que escenario caiba no campo da festa. Nesa ocasión á París de Noia montámoslle unha tarima para poder actuar», admite satisfecho. «Moitas das grandes orquestras queren volver, pero o escenario da Olympus colle un pouco mellor que as de outras, por iso regresou neste entroido», añade con gran satisfacción tras lo vivido este fin de semana.

«Era unha pasada ver o frío que facía e, a pesar diso, moita xente, tamén maior, non dubidou en agardar ata a medianouite a que arrancase a actuación da Olympus. Viñeron tamén dende Santiago, Negreira ou A Estrada», remarca agradecido, aclarando que pudieron juntarse más de 3.000 personas. «Todo foi ben. A nosa idea era converternos en referente durante toda a xornada e creo que o logramos. A xente dinos que foron as mellores festas de toda a redonda», remarca feliz aclarando la intensa celebración de la Festa do Entroido.

La programación arrancó ya por la mañana, con un ejército de Xenerais y Correos, que recorrieron la parroquia dando vivas mientras que los coros de bonito, vellos e silandeiras amenizaban las paradas. En total se recorrieron siete aldeas, haciendo un alto al mediodía para celebrar una comida popular en el campo da festa. No faltaron tampoco los disfraces y carrozas llegados desde diferentes municipios. A las 20.30 horas llegó el turno al Atranque de Xenerais, una cita siempre concurrida, tras la que cogió el testigo una verbena nocturna. En ella actuó primero el grupo Reflejos y ya, a medianoche, la orquesta Olympus, que reconoció que había sido una «noche brutal», con todo el público coreando las canciones.

Finalizado el carnaval, desde la comisión de fiestas de San Xulián de Sales ya se piensa en próximas metas. «Para o 24 de xuño queriamos traer á Panorama, pero está o problema do espazo. Algo inventaremos», avanza sin descanso.