La fiesta de moda en Santiago que no frenan ni las tormentas: «Os veciños tiñan gañas dunha celebración para eles»

O.S. SANTIAGO / LA VOZ

VIVIR SANTIAGO

Cedido

La Festa 50 anos aló, de San Martiño Pinario, registra la mejor asistencia desde su creación. Desde la organización se apunta que ya hay peregrinos que hacen coincidir su llegada a Santiago con la celebración

05 jun 2023 . Actualizado a las 14:20 h.

A las 16.30 horas del sábado, cuando la tormenta arreciaba por todo Santiago, pocos podrían presagiar que la Festa 50 anos aló, que desde primera hora amenizaba con títeres, pasacalles y mucha vestimenta de los años 70 la Praza de San Martiño Pinario, podría acabar registrando la mejor entrada desde su puesta en marcha, allá por el año 2014. «No sé cuánta gente había, pero era muchísima. Lo cierto es que el domingo varios acabamos hasta afónicos», comenta con satisfacción Carmen Rabuñal, la presidenta de la asociación cultural del barrio sobre una vistosa, y consolidada, celebración que, cada junio, invita a regresar varias décadas atrás con juegos populares y una exposición de cómics de época para niños y popurrís sesenteros, sesiones retro de los años 60 y 70 o una guateque hasta la madrugada para los adultos. «Ya desde la sesión vermú el comentario general era el del lleno», continúa Carmen, poniendo foco en el buen comportamiento general, algo que también destaca Marcos Pombo, presidente de la asociación de vecinos de la zona.

«Cremos que é unha festa que, ano a ano, vaise asentando e xa é un referente en Santiago. Algo que dicían moitos dos presentes é que a xente da cidade ten gañas dunha festa popular para eles e esta celebración tan picheleira, como son tamén as do barrio de San Pedro ou as do Banquete de Conxo, o demostrou. Encheron a praza. O Apóstol, xa dende hai anos, e a Ascensión en certo modo tamén, non parecen gardar tanto ese espírito. Perdéronse algo as festas picheleiras», defiende. «Esta, ademais fai comunidade para os que resistimos vivindo na zona vella», añade Marcos, feliz por el ambiente «festeiro e cívico» del evento.

«Na celebración había tamén moitos turistas, que se integraron xenial. Ata nos comentaron que hai unos peregrinos que fan o Camiño en anos alternos e que fan coincidir a súa chegada a Compostela coa festa de San Martiño Pinario», subraya agradecido. «En la plaza había muchos peregrinos, de Albacete o Extremadura, y hata una despedida de soltero con gente de Mallorca. Todos se unieron a la fiesta», asiente Carmen.

«Os negocios da zona tamén estaban moi contentos. O sábado, e a pesar de que a chuvia interrumpiu durante dúas horas a troula, houbo moito movemento, tamén por Cervantes ou a Algalia», remarca Marcos.

«La música terminó sobre las 01.30 horas después de un guateque a cargo de Nuevo Plan, de Ferrol, que se abarrotó. Ahí se desbordaron las previsiones», subraya Carmen. «Lo mejor fue ver el divertimento general. Desde días antes ya por todo Santiago nos preguntaban: ‘'Cuándo es la fiesta''?», concluye.