¿Cómo disfrutar de la gran noche de Santiago y dónde ver mejor los fuegos del Apóstol? Toda la programación y la previsión del tiempo

La Voz LA VOZ / SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El programa en esta víspera del día grande de Galicia arranca ya por la mañana. Esta noche, el espectáculo pirotécnico mantiene los cincos puntos de lanzamiento

24 jul 2023 . Actualizado a las 19:36 h.

Santiago vive este lunes la víspera del día grande de sus Festas do Apóstolo esperando la sesión de fuegos artificiales que comenzará a las 23.30 horas con el formato, apartado del epicentro del Obradoiro, que se impuso hace ya tres ediciones, coincidiendo con la pandemia, y que se caracteriza por el lanzamiento simultáneo desde cinco puntos distintos del casco urbano: la Alameda, el parque Eugenio Granell, la Cidade da Cultura, el parque de Carlomagno y As Cancelas.

De cada uno de ellos se lanzarán 393,67 kilos de material pirotécnico que invadirán el cielo de luz y colores de forma coordinada. En total se quemarán dos toneladas de material pirotécnico, con unos 1.500 disparos sincronizados entre los cinco puntos. Los fuegos arrancarán con una combinación de truenos y colores que darán paso a figuras geométricas y florales, entre otros elementos. Estarán acompañados de efectos de luz y sonido para dar más empaque al espectáculo.

Serán diecisiete minutos de danza pirotécnica de gran altura, visibles desde toda la ciudad. Para ver el despliegue pirotécnico las zonas más recomendadas son el monte de O Pedroso y el Monte do Gozo, pero la práctica habitual es elegir uno de los cinco puntos y buscar miradores improvisados lo más cerca posible, ya que así, aunque se pierde la visión de conjunto, se disfruta mejor de los detalles del espectáculo.

En esta ocasión se estrena la empresa barcelonesa Pirotecnia Igual, que se adjudicó un contrato de 229.000 euros que incluye la sesión de fin de fiesta, «fogos pequenos», en la noche del 31 de julio. 

¿Qué tiempo hará esta noche?

Tras el paso del frente frío, que dejó algunas lluvias esta pasada madrugada, muchos se preguntan si el tiempo dará una tregua para disfrutar de la noche de Santiago. Desde Meteogalicia aclaran que sí, pero que será necesario abrigarse. «Tan só se agardan dous ou tres episodios de chuvias ocasionais ata as 20.00 horas. A partir desa hora xa non se prevé que haxa chuvia», avanzan. «O pronóstico para esta noite é de ceo cuberto e con temperaturas non elevadas, en torno aos 14 ou 15 grados á medianoite. É aconsellable levar algo de abrigo para ver os fogos», añaden. «O vento pola tarde será de noroeste, pero calmará. Pola noite non haberá, o que non facilitá que os fogos, unha vez botados, deixen ese rastro tan habitual ao irse. Iso si, non se espera néboa. Poderán verse ben», reafirman.

Programación ya desde esta mañana

Mientras llega la descarga pirotécnica, los compostelanos y la multitud de turistas que visitan estos días Santiago podrán disfrutar de la fiesta con un programa que arrancará, como es habitual estos días, con las alboradas, entre las diez y las doce de la mañana, a cargo de la Asociación Cultural Xirandaina.

Después llega el turno a una de las citas más populares de las fiestas y que atraen multitudes a su paso por las calles centrales del casco histórico compostelano y en plazas como la de Praterías y O Toural, donde despliegan sus danzas: los Cabezudos, que realizarán su tradicional encuentro con los Gigantes de la Catedral a las doce horas en la Praza da Quintana y poco después, a las 12.30, en la de O Toural. Su fama corre como la espuma, pero es su público picheleiro el que se agolpa para verlos y acompañarlos en el baile.

LUCÍA JUNQUERA

Esta tradición, según explica el director del Museo de la Catedral de Santiago, Ramón Yzquierdo Peiró, y aclara Irene Carril, «remóntase ao século dezasete no que como parte da tradición do Corpus, en moitas cidades e catedrais saían ás rúas elementos como monstros, títeres ou bonecos». En el caso de Santiago son varias las figuras que han continuado esta tradición, como los populares Cabezudos y los Gigantes. Y solo estos últimos son propiedad del Cabildo de la Catedral.

Se trata de un grupo de muñecos tradicionales de gran tamaño compuesto por varias parejas. La principal y más conocida es la formada por el Coco y la Coca, dos figuras populares que ridiculizan ciertos personajes, el resto son varias parejas que representan diferentes razas de Europa, Asia y África. «Son pezas barrocas con unha tradición moi arraigada en Compostela, proveñen do século dezasete e non deben perderse», comenta Yzquierdo. Debido al uso continuado a lo largo de estos dos siglos y el mal estado de conservación, las piezas originales fueron sustituidas por unas réplicas hace años.

Fue el escultor César Lombera —autor y restaurador de las Marías— el encargado de reparar las piezas originales, y tras ello se han vuelto a poner en funcionamiento. «Son pezas delicadas que estaban en mal estado. Son de madeira, e complicadas de conservar tanto polas dimensións como polas súas características», explica Yzquierdo.

El poco trabajo de conservación se debe a que «antes non se lle daba o valor suficiente. Esta foi unha corrente que se puxo en valor nos anos 70, cando varios grupos sociais comezaron a valorar o teatro popular. Este fenómeno comezou en Cataluña», concluye Yzquierdo Peiró.

Dos conciertos por la noche

 A su término, paréntesis en la programación oficial de las Festas do Apóstolo hasta los dos conciertos de la noche. En el parque de Galeras, arrancará a las nueve el compositor e intérprete pontevedrés Anxo Araújo, que presentará sus temas más recientes, como Esta noite de San Xoán o Por que tivemos que discutir?, y los de su larga duración Plan de urbanismo para un novo couto mixto.

REBECA

A las 22.00 horas será el turno de uno de los clásicos más exitosos de la escena folk gallega renovada como es Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre, que auguran sorpresas en su cita con el público en el templo de los tradi gallegos como es la Praza da Quintana. Díaz y el grupo de mujeres percusionistas y vocalistas con las que comparte escenario están girando este verano con su último trabajo, lleno de frescura, As catedrais silenciadas.

Quienes prefieran el espectáculo verbenero tienen una cita a la misma hora, las diez de la noche, en el recinto habilitado para las orquestas en la Alameda, en esta ocasión con Horizon The Show.

El Festigal reúne a Grande Amore, Dios Ke Te Crew, Leria o Fillas de Cassandra

PACO RODRÍGUEZ

El Festigal cumple veintiún años y lo celebrará subiendo esta noche a su escenario del Campus Vida a conocidas bandas del panorama gallego. Fillas de Cassandra, Leria, Dios Ke Te Crew y Grande Amore animarán el ámbito universitario desde las diez con la cita lúdica en torno a la música y la cultura gallegas que promueven Galiza Nova y la Fundación Galiza Sempre. Pero, además de las actuaciones, hay programadas diferentes actividades culturales para toda la familia, aunque esas ya son para mañana. 

Antes de los fuegos del Apóstolo, el Festigal pondrá música al campus en un concierto que abrirá la banda coruñesa de indie pop Leria, en su calidad de ganadora del concurso Novos Valores del Festigal. Detrás irán el dúo femenino Fillas de Cassandra, que apuesta por la recuperación de melodías tradicionales combinadas con una nueva lírica pop; el músico Nuno Pico, conocido como Grande Amore, que mezcla sonidos que van del rock, el punk y las melodías electropop de los años 80. Dios Ke Te Crew pondrá el punto de hip hop al Festigal. 

 Las atracciones no entienden de crisis y llenan la Alameda

PACO RODRÍGUEZ

Las atracciones se han vuelto a instalar en la carballeira de Santa Susana, el punto más transitado de Santiago durante las Festas do Apóstolo. Decenas de feriantes ponen a punto sus atracciones para que familias enteras disfruten durante las fiestas grandes de Santiago. Siendo este el primer año sin restricciones de ningún tipo tras la pandemia, los dueños de las atracciones y los puestos de comida se muestran optimistas: «Creo que sí que sacaremos bastantes beneficios, Santiago nunca falla», apunta Richi Alcaraz, trabajador de un puesto de almendras garrapiñadas, tal y como recoge Clara Arias.

Aunque los más pequeños de la casa no entiendan de dinero, a sus padres les saldrá más caro llevarles a los coches de choque o al tren del dragón. El motivo no es otro que la subida generalizada de los precios, especialmente de los carburantes y la electricidad, dos cosas imprescindibles para los dueños de las atracciones.

El año pasado los feriantes ya se vieron obligados a subir los precios de las fichas para sus atracciones tras dos años de parón por la pandemia y la consecuente subida de precios. En el tren del dragón, se han tenido que incrementar el precio de sus fichas, cuatro euros la unidad, mientras que otras mantienen los precios del año pasado, los cuales se vieron aumentados en el 2022.

Los feriantes comenzaron la instalación de sus atracciones días antes del inicio de las fiestas, para asegurarse de tener todo a punto cuando comience el Apóstolo 2023.

La atracción Scalextric Santos tarda entre 8 y 9 horas en montarse, y el precio es de 3,50 euros cada ficha. Sin embargo, José Eduardo dos Santos, trabajador de esta atracción, sostiene que estas fiestas «no dan grandes beneficios» aunque mantienen la esperanza.

El caso contrario son los míticos coches de choque. Es una de las atracciones más populares en el Apóstolo y allá a donde vayan. «Queremos traer alegría para este verano, que es la mejor época para las fiestas» sostiene Bryan, trabajador de los coches de choque.

Otra de las favoritas y que parecía que iba a estar ausente es la noria. Un año más, viene en versión más pequeña por incompatibilidad de fechas con otras fiestas y falta de contratación con antelación. En las fiestas de la Ascensión nunca falla, sin embargo, ya son dos años consecutivos que estuvo a punto de no montarse.

A pesar de que los primeros días no haya una gran afluencia de gente, el 24 y el 25 de julio se concentrarán miles de familias en la carballeira de Santa Susana para subir a las atracciones o para comer algodón de azúcar o almendras garrapiñadas. «Estas fiestas son las mejores en cuanto a afluencia de gente, desde luego», apunta Richi Alcaraz.