¿Dónde disfrutar del San Xoán en Santiago? Atención que se cae una de las cacharelas clásicas

O.S. SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Que el 23 de junio caiga en domingo no es un freno en Compostela, donde crece la celebración. El domingo habrá en Compostela 37 cacharelas o sardiñadas públicas y hasta 630 privadas. Uno de los grandes epicentros festivos volverá a estar en la Praza de Mazarelos

22 jun 2024 . Actualizado a las 22:02 h.

El domingo, y con un tiempo que se prevé soleado, Santiago vivirá la noche mágica a lo grande, con una celebración que incluye 37 cacharelas y sardiñadas públicas, y hasta 630 privadas, por toda la ciudad. Unas hogueras en las que este año, eso sí, fallará un clásico, como es la hoguera de Vista Alegre.

De nuevo, uno de los epicentros festivos estará en la praza de Mazarelos, donde se concentra ya desde por la mañana una intensa programación familiar. Recorremos, barrio a barrio, la programación para este San Xoán

Fiesta familiar en la praza de Mazarelos

Paco Rodríguez

La praza de Mazarelos se convierte, un año más, en uno de los grandes centros de celebración del día de San Xoán. Desde primera hora, esta plaza del casco histórico acoge diversas actividades o talleres, como de colgantes de arcilla, escobitas mágicas, o de herbas de San Xoán, y varias actuaciones, con las que se busca poner en valor ritos y tradiciones de la mágica noche. En la zona no faltarán de nuevo un «Espazo palleiro» para los más pequeños, un photocall, agua mágica y un punto de información de las cacharelas. Para varios de los talleres, gratuitos, se necesita inscripción previa: https://entradium.com/es/events/festas-de-san-xoan-2024

 Mañana

  • 10.00h-13.00h Pasacalles de A.C. Argalleiros y A.C. Pena Maior de Marrozos
  • 11.00h Taller de llaveros y colgantes de arcilla con plantas secas (se necesita inscripción)
  • 12.00h Taller de percusión con cucharas y canto (se necesita inscripción)
  • 12.00h Taller de escobitas mágicas de retama (se necesita inscripción)
  • 13.00h Taller de herbas de San Xoán (se necesita inscripción)
  • 13.00h Taller de baile gallego (se necesita inscripción)

Tarde

  • 16.00h-19.00h Pasacalles de A.C. Argalleiros y A.C. Pena Maior de Marrozos
  • 17.00h Taller de llaveros y colgantes de arcilla con plantas secas (se necesita inscripción)
  • 17.00h Taller de pandereta y percusiones (se necesita inscripción)
  • 18.00h Taller de baile gallego (se necesita inscripción)
  • 18.00h Taller de herbas de San Xoán (se necesita inscripción)
  • 18.00h Taller de escobitas mágicas de retama (se necesita inscripción)
  • 18.30h Taller de herbas de San Xoán (se necesita inscripción)
  • 19.00h Taller de juegos con música (se necesita inscripción)
  • 19.00h Taller de herbas de San Xoán (se necesita inscripción)
  • 19.30h-21.30h “Take & go” de herbas de San Xoán
  • 20.30h Noche Mágica con el Mago Marco
  • 21.30h Actuación de Cantigas e Agarimos
  • 22.00h Conxuro + degustación de Queimada
  • 22.15h Foliada abierta con Cantigas e Agarimos 

View this post on Instagram

A post shared by Turismo de Santiago (@santiagoturismo)

 

 Cacharelas y sardiñas por todo Santiago

Paco Rodríguez

Tanto en la zona histórica como por distintos barrios se celebrarán este fin de semana distintas hogueras o sardiñadas. Según los datos oficiales, se autorizaron 37 públicas  4 cacharelas, 17 cacharelas con sardiñadas y 16 sardiñadas—, organizadas, principalmente, por asociaciones vecinales u hosteleras, y hasta 630 privadas. Unos datos que, comparados con los del 2023, cuando se autorizaron 34 públicas y 567 privadas, confirman el auge de la fiesta, sobre todo en el ámbito privado, una tendencia que despuntó desde la pandemia.

A pesar de que se ve que el hecho de que la fiesta caiga en domingo, no desanima, sí es cierto que distintos varios barrios compostelanos han decidido adelantar la fiesta y así, este viernes día 21 ya hay una sardiñada en la zona de Viso-Sar, en la praciña da rúa da Ribeira do Viso.

El sábado 22, por su parte, arderán 6 cacharelas, con sardiñada, previstas por asociaciones vecinales, figurando entre ellas la popular de O Castiñeiriño, celebrada en la rúa Virxe Branca. Las otras cinco tendrán lugar en la praza Celso Emilio Ferreiro, en el barrio de Vite; rúa José Antonio Souto Paz, en la zona del Restollal; en los campos da festa de Figueiras y Marrozos; y en el Lugar de A Peregrina.

El sábado por la noche se suman a ellos dos sardiñadas, organizadas en la rúa Melide y en el campo da festa de Amio, uno de los barrios más festivos de Compostela.

En la propia noche del día 23 habrá tanto cacharelas con sardiñada como solo hoguera o solo sardiñada:

Casco histórico

En la zona monumental Raxoi prevé para la noche de San Xoán tres cacharelas (sin sardiñada), en las prazas Salvador Parga, en la de Pescadería Vella y en la de 8 de marzo. Las sardiñadas se celebrarán en la rúa Recantos de San Miguel, organizada por la Asociación Cultural San Martiño Pinario; en rúas del casco histórico, organizadas por la Asociación Cultural Cidade Vella; en la Praza do Matadoiro, a cargo de Agora Galiza; en la Praza San Paio de Antealtares, promovida por la Asociación de Empresarios Hostalaria.gal; y en el cruce de la rúa Travesa con Casas Reais, organizada por el Grupo Orixe Gastronomía Galega.

Los distintos eventos contarán con música, siendo uno de los escenarios principales la Praza de San Martiño Pinario, donde ya se anuncia una intensa programación desde las 22.30 hasta las 02.30 horas.

Por distintos barrios

Más allá del casco histórico, son varias las cacharelas con sardiñada de gran tradición en Santiago. Tres de las más populares, y que repiten, son la Praza da Cruz de San Pedro, organizada por A Xuntanza; la promovida por la Asociación vecinal Río Sarela en la carballeira de San Lourenzo, un destino, además, muy familiar; y la que la asociación Conxo Aberto monta en el Campo de Conxo.

Cerca de la hoguera de San Pedro, ya en la rúa Concheiros, tres bares, como son el 100 Metros, el Tabacos y El Barranquillo, ofrecerán también sardinas.

El domingo también habrá además cacharelas con sardinas en la Rúa Pelamios, organizada por la asociación vecinal As Brañas de Andrés.

Otro de los barrios que también se reivindica de nuevo en San Xoán es el de Fontiñas, donde, el club de baloncesto ADB Fontiñas, en colaboración con la activa asociación Construíndo barrio, organiza, desde las 21.00 horas, en la plaza situada entre la rúa Londres y Lisboa, cerca de Área Central, una cacharela con sardiñada, en la que no faltará la música.

Ya en la zona sur de Santiago habrá también tres propuestas de cacharela con sardiñada, la que la asociación vecinal Santa Marta-Choupana organiza cerca de las pistas, próximas a la escuela infantil; la que tendrá lugar en la Praza da Mestra Victoria Míguez, en la zona de Vidán; y la que arderá en el Paseo da Quinta, promovida por la comunidad de propietarios de la urbanización Brandía.

Como viene siendo tradicional en los últimos años, Roxos también disfrutará de cacharela con sardiñada. Será en la rúa Irmán Santos Varela, en la praciña que la calle tiene al final.

Santiago contará además con otra cacharela, pero ya sin sardinas, en San Xoán. Será en la rúa Antón Vilar Ponte, en la zona de O Castiñeiriño.

El clásico de Vista Alegre que este año no arderá

Entre las distintas hogueras propuestas, muchos santiagueses echarán en falta a otro clásico de San Xoán. El barrio de Vista Alegre se queda, por primera vez en décadas, sin hoguera, algo que las dos mujeres Pilar Rodríguez y María Martínez que lideran la Comisión de Festas, explican. «Realmente el año pasado fuimos nosotras dos las que promovimos casi todo. Este año, y a pesar de la lástima que nos da que no vaya a haber cacharela, siendo algo que se celebraba aquí desde hace sobre 40 años, no podemos asumirlo. Se juntaron para ello varias razones, pero, la principal, sería la falta de colaboración», aclaran, ahondando en todo el trabajo previo que conlleva, también en cuanto a pedir seguros, la organización de un festejo como el de San Xoán.

«Fue en marzo y tras meses de ir a pedir dinero por las casas, y ver que nos decían que aún era pronto, o tras semanas asumiendo que eramos solo nosotras las que sacábamos tiempo para poder prepararlo todo, cuando decidimos no organizar la fiestas. Ahora, muchos vecinos lo lamentan y piden, por redes, que se organice, pero ya es tarde. Nos da mucha pena, pero no hay vuelta atrás», señalan.

Los barrios de Sar y del Ensanche compostelano se quedan también este año sin celebración.