Se queda sin ver a Ed Sheeran en Santiago por un retraso de más de 20 horas en su vuelo: «De repente, nos dijeron que nos teníamos que bajar del avión»

LA VOZ SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Un avión de Ryanair aterriza en el aeropuerto de Santiago de Compostela
Un avión de Ryanair aterriza en el aeropuerto de Santiago de Compostela XOAN A. SOLER

Guillermo Mora viajaba el sábado desde Zaragoza para llegar esa misma noche a los conciertos del Monte do Gozo. El trayecto se demoró tanto que, aunque se subiera al avión, no iba a estar a tiempo. Días después, cuenta que lo peor está siendo el proceso para reclamar

10 jul 2024 . Actualizado a las 16:37 h.

Un retraso de 21 horas en un avión desde Zaragoza a Santiago hizo que Guillermo Mora no pudiera asistir al concierto de Ed Sheeran en el Monte do Gozo. El vuelo, con salida programada para el mediodía del sábado, no despegó de la capital aragonesa hasta la mañana del día siguiente. Días después, el pasajero cuenta la odisea que le está suponiendo reclamar.

La historia se remonta al día 6 de julio. Tenía un vuelo a Santiago programado a las tres de la tarde desde Zaragoza, de donde es. La llegada a la capital gallega estaba prevista para las cuatro, pero el horario inicial nunca se llegó a cumplir. «Al principio todo iba bien, con un retraso de unos veinte minutos», dice Guillermo Mora. Los subieron al avión y, cuando estaban sentados, el comandante avisó por megafonía de unos problemas técnicos. «A los cinco minutos nos llegó un mensaje de que la salida se cambiaba a las cinco y media. De repente, nos dijeron que nos teníamos que bajar», recuerda el pasajero. Lo que causó la demora fue un golpe por un vehículo del propio aeropuerto en el ala del avión, que impedía que pudiera despegar con normalidad. 

«Nos llevaron de vuelta al aeropuerto, estuvimos esperando y, sobre las cuatro y media, nos mandaron un mensaje diciendo que nuestro vuelo se posponía hasta las once de la noche», continúa Guillermo. Había más personas que, como él, viajaban únicamente para ver el concierto de Ed Sheeran en el Monte do Gozo. La actuación del británico estaba programada para las diez y media y, con ese nuevo cambio de horarios, la llegada a tiempo ya era imposible. «Acudimos todos de manera generalizada al puesto de información que tiene Ryanair», explica. Allí, les dieron unas hojas en las que explicaban las maneras de reclamar. Si el vuelo se retrasaba más de tres horas, como era el caso, tenían derecho a una compensación. «Además, cubría también los gastos que desencadenara el retraso, como de alojamiento o transporte. Yo pregunté si podía cubrir el concierto, a lo que me respondieron que se podía meter, pero que otra cosa era que me lo concedieran», recuerda Guillermo. El precio de las entradas, que él cogió ya en diciembre, oscilaba entre los 96 y los 136 euros. 

Guillermo Mora no pudo llegar a tiempo al concierto de Ed Sheeran por un retraso de más de 20 horas en su vuelo desde Zaragoza.
Guillermo Mora no pudo llegar a tiempo al concierto de Ed Sheeran por un retraso de más de 20 horas en su vuelo desde Zaragoza.

Él decidió no esperar por el vuelo, que todavía se retrasó más —no salió hasta la mañana siguiente, sumando una demora de más de veinte horas—, y preguntó en el mostrador si, de solicitar el reembolso de los billetes, tenía también derecho a la compensación económica: «Me respondieron que sí». Al día siguiente, cuando quiso formalizar la reclamación, se encontró con el problema. Al insertar el identificador del vuelo en la página, le saltaba un mensaje de que ese trayecto no se había retrasado: «Lo asocié a un fallo del sistema y lo seguí intentando. También me puse en contacto con las personas de Ryanair, que me mandaron un formulario». No obstante, al clicar en el nuevo enlace, el error fue el mismo. Fue en el momento en el que se puso en contacto con una trabajadora de la compañía cuando le dijeron que si había solicitado la devolución de los billetes, no tenía derecho a la compensación de los gastos: «Me tocará ir por vías legales, imagino».  En todo momento, las opciones para reclamar que le dieron fueron online. «No quiero ni imaginarme el follón que le podría suponer esto a una persona que no sabe de internet», reflexiona Guillermo. 

Para el resto de sus compañeros, la historia fue diferente. Hicieron un grupo de WhatsApp entre todos los pasajeros del vuelo en el que se mantienen al tanto de los movimientos de la compañía. Guillermo cuenta que a los que volaron en el avión al día siguiente, sí se les concedió una compensación por los gastos ocasionados, pero que no se les concede el reembolso del importe de los billetes.