La emoción de Charo Barca, de la Fundación Andrea, ante la donación de Francis Lorenzo en el programa «Masterchef Celebrity»: «Es un regalo de la vida»

C. N. SANTIAGO / LA VOZ

VIVIR SANTIAGO

El momento exacto del programa en el que Francis Lorenzo decide donar los 4.000 euros ganados a la Fundación Andrea, nacida en Santiago.
El momento exacto del programa en el que Francis Lorenzo decide donar los 4.000 euros ganados a la Fundación Andrea, nacida en Santiago. La 1

El actor, participante en el «talent» culinario, decidió destinar los 4.000 euros que consiguió en una de las pruebas a esta organización benéfica nacida en Santiago: «Hacen una labor impresionante»

09 oct 2024 . Actualizado a las 16:03 h.

Una persona «maravillosa» y «generosa donde las haya». Con estas sinceras palabras define Charo Barca, presidenta de la Fundación Andrea, al actor Francis Lorenzo. La santiaguesa todavía recuerda con emoción el momento en el que el pontevedrés hizo que su nombre y su cometido, que es el de acompañar a las familias de los menores con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales durante su ingreso hospitalario, sonara en pleno prime time de la televisión española. Participante en esta edición del programa MasterChef Celebrity, el intérprete decidió donar los 4.000 euros ganados en una de las pruebas del concurso a esta fundación nacida en Santiago. «A parte de la visibilidad, el dinero nos viene de maravilla para poder destinarlo al proyecto», dice Barca.

Ella se enteró de la noticia por la televisión. Grabado meses atrás, tal es el secretismo del concurso con lo que sucede en cada episodio que ni el propio participante les pudo avisar con antelación de su decisión. «En ese momento, ni siquiera estaba viéndolo. Me escribió Alba, la coordinadora de proyectos, para decirme que sintonizara corriendo La 1. A partir de ahí, fue una revolución total y preciosa en muchos los sentidos», recuerda con cariño la fundadora. Han pasado dos días desde la emisión y hacia el actor todo son halagos. Su relación es sólida y se remonta tiempo atrás, casi a los inicios de la fundación. «Francis ha sido parte de esto desde el principio y ha estado con nosotros en el día a día. Nos ha acompañado a ver a los niños al hospital y ha participado en cualquier acción que le hemos pedido», explica Barca.

Por eso, al conocerlo de cerca, piensa que sus palabras tienen más valor. «Hacen una labor impresionante», dijo Lorenzo ante los jurados y ante los miles de espectadores que seguían la prueba desde sus casas al justificar el por qué de su elección. «Nos hacemos más pequeñitos de la emoción, de verte retratado así en los ojos de alguien que te quiere y que conoce de cerca el trabajo que haces», continúa Charo, que explica que, si el actor habla en primera persona, es porque conoce directamente a muchos de los niños y de las familias a las que ayudan y sabe en qué se va a traducir la ayuda económica, que no duda en definir como «un regalo de la vida».

No es la primera vez que un programa de televisión sorprende económicamente a la Fundación Andrea. Años atrás y aprovechando el mismo espacio, la gallega María Castro destinaba la cantidad conseguida en una de las pruebas del concurso a esta organización benéfica. Ahora, el impulso monetario de Francis Lorenzo lo van a dedicar a la financiación de todas sus líneas de actuación. Es una fundación que no hace distinción sobre el tipo de enfermedad que sufran los niños, si no que diferencia entre las de larga duración, las crónicas y las terminales. Lo que hacen es acompañar a las familias durante el proceso de hospitalización atendiendo a tres líneas diferentes de ayuda.

Primero, en Santiago, donde hay un hospital de referencia para muchas patologías pediátricas, tienen Las Casitas: 20 camas repartidas en tres pisos y disponibles durante los 365 días del año. A los padres se les dan las llaves y pasa a ser su hogar mientras dura el proceso, con todo cubierto. «Nosotros queremos que se preocupen tan solo de ayudar a sus niños», dice la fundadora. Tienen también un programa de becas directas y hacen el trabajo de «dulcificación» en los hospitales, que consiste en implementar detalles que mejoren la estancia. Trabajan desde su experiencia personal, ya que el proceso lo vivieron antes con su hija, Andrea, y piensan que lo fundamental es que el dinero llegue íntegramente a las familias. Ahora, con los 4.000 euros que ha donado directamente Francis Lorenzo, esperan seguir ayudando como lo han hecho desde sus inicios.