El cielo de Santiago recibe este fin de semana al «cometa del siglo»: estas son las claves de los astrónomos para seguir su paso

La Voz

VIVIR SANTIAGO

Imagen de archivo del cometa Neowise, visto en Santiago el 15 de julio del 2020 sobre las 23.45, con las estatuas de los peregrinos del Monte do Gozo.
Imagen de archivo del cometa Neowise, visto en Santiago el 15 de julio del 2020 sobre las 23.45, con las estatuas de los peregrinos del Monte do Gozo. xoan a. soler / SANTIAGO

Es la última vez que se podrá seguir su paso por la Tierra antes de que cambie de órbita y se aleje

12 oct 2024 . Actualizado a las 09:21 h.

Su sugerente nombre lo acuñaron los astrónomos y aficionados que, hasta ahora, han seguido su rastro. El C/2023 Tsuchinshan-ATLAS, conocido como el cometa del siglo, se contempló por primera vez a simple vista a finales de septiembre y, desde este sábado, se observará, probablemente, con una cola aún más espectacular. El fenómeno se suma a otros que, en los últimos días, han inundado de belleza el cielo de Santiago. Ayer, la ciudad se acostaba con un episodio de auroras boreales que emocionó a todo aquel que tuvo la suerte de presenciarlas. Ahora, atención al cometa. Es la ultima vez que se podrá seguir su paso por la Tierra antes de que cambie de órbita y se aleje. Para disfrutar al máximo de su luz, los astrónomos desgranan todas sus claves escondidas.

«No peor dos casos será o cometa máis brillante dos últimos dez anos e, no mellor, polos datos que temos ata o de agora, dos máis brillantes do século e pode que ata de toda a historia», valoraba el astrofísico coruñés Borja Tosar sobre la relevancia de C/2023 Tsuchinshan-ATLAS en una entrevista recogida por La Voz la primera vez que fue perceptible a simple vista desde la Tierra, el viernes 27 de octubre. Para contemplarlo hubo que madrugar, pero en esta ocasión la situación es la contraria. José Ángel Docobo, director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, asegura que el mejor momento va a ser hoy tras la puesta de sol. Aproximadamente, una hora después.

El cometa Comet C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) capturado en Gran Canaria el pasado mes de septiembre, la primera vez que se pudo contemplar a simple vista desde la Tierra.
El cometa Comet C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) capturado en Gran Canaria el pasado mes de septiembre, la primera vez que se pudo contemplar a simple vista desde la Tierra. Borja Suarez | REUTERS

Lo ideal sería que el cielo estuviera despejado y que la persona se colocara mirando sobre el horizonte y cara al sur-oeste. Para encontrar el cometa, hay una referencia: el planeta Venus. «Va a estar ahí», explica el científico. Concretamente, «mirando un poco a la derecha y otro poco hacia arriba». Por ahora, la previsión del tiempo es una incógnita. Según Meteogalicia, se espera «unha alternancia de ceos con nubes e claros con momentos pouco anubrados ou despexados». Tan importante es el estado de la climatología para apreciar fenómenos de este calibre que, al hablar de las espectaculares auroras boreales registradas la pasada noche en Santiago, Docobo asegura que, de haberse dado el día anterior, la lluvia hubiera impedido que se vieran. 

Sobre los lugares más pertinentes de Santiago para su disfrute, Docobo señala sitios altos y con el horizonte despejado en el suroeste. Si puede ser, que tengan las luces de la ciudad atrás. Habla, concretamente, del Monte Pedroso, el Pico Sacro de Boqueixón o el Monte Viso

El cometa del siglo fue descubierto por primera vez el 22 de febrero del año pasado, cuando se detectó desde Sudáfrica. En su órbita, el cometa ya ha pasado cerca del sol. Tal y como explicó el científico Alfred Rosenberg a Efe, ha aumentado su brillo y, probablemente, se perciba de una manera más espectacular. «No se necesitan materiales especiales, pero ayudan a reconocerlo», explica Docobo. Recomienda el uso de prismáticos para situarlo en un primer momento —«se va a localizar mucho mejor», dice—, pero asegura que, una vez identificado, se podrá contemplar sin problema a simple vista.