Regresa a O Transistor, en Bertamiráns, la ya clásica «Fiesta años 20», para la que se invita a vestirse de época
VIVIR SANTIAGO
La celebración, en la que tocará The Sar Swing Quintet, la gran banda de swing de Santiago, tiene lugar este sábado en uno de los locales de Ames que suma más elogios y fieles
18 ene 2025 . Actualizado a las 21:38 h.Este es el tercer año en el que el exitoso local O Transistor, abierto en el 2021 por el hostelero Benjamín Seoane Bra en Bertamiráns, celebrará su ya clásica Fiesta Años 20. Un festejo que tendrá lugar este sábado a partir de las 21.30 horas en el local y para el que, como aclara Benjamín, «convídase a todos os que queiran a acudir vestidos desa época».
La velada estará amenizada por la formación de swing más conocida de Santiago, The Sar Swing Quintet, un grupo que también suma cada vez más seguidores.
Uno de los fundadores de la formación, Iván Arceo, un profesor compostelano de 45 años, recuerda el origen de la singular formación. «Yo hace años tocaba ya la guitarra. Empecé con clases de jazz, pero, para ello, antes necesitaba también formarme en el swing, y cuando comencé a conocer sus ritmos, toda su música por dentro, me apasionó. En el 2018, le propuse a mi pareja apuntarnos a clases de lindy hop. Los miércoles también comenzamos a ir al baile social que había en la Sala Riquela, donde se juntaban los amantes de swing de Santiago», rememora Iván.
«Fue bailando lindy hop cómo conocí a Javi Panea. Él también tocaba. Decidimos juntarnos y preparar unos temas con guitarras para que los participantes en las clases de baile pudieran tener música en directo, como una especie de clandestino swing. El proyecto poco a poco empezó a crecer, uniéndose a la formación mi hermana, María Arceo, quien se encarga de la voz, y Prisco Marcos en la percusión. Él es un amigo asturiano asentado desde hace años en Santiago. Al principio la formación se llamó The Sar Swing Quartet, porque éramos cuatro. Lo de Sar viene porque ensayábamos en una casa de Sar», evoca sonriendo Iván.
«Empezamos tocando unos temas en la Casa do Matadoiro y veíamos que gustaba, que a la gente le encantaba bailar esos ritmos. Nos vinimos arriba», rememora riendo. «En el 2019 se incorporó a la formación Antón, Torroncho, en el contrabajo. Ya éramos cinco y pasamos a llamarnos The Sar Swing Quintet. Hasta que llegó la pandemia dimos varios conciertos y nos convertimos en banda residente en la Sala Riquela, donde tocábamos cada mes. También recuerdo que llegamos a actuar en el local del Celta de Vigo para más de 400 bailarines de toda Galicia», rememora Iván.
«Durante el encierro por la pandemia aprovechamos para grabar cinco temas. Fue tras el covid cuando, por motivos de trabajo, Javier Panea abandonó la formación y se incorporó en su puesto Xabier Nodar. Con 31 años es el más joven del grupo, y un fichaje brutal», subraya con orgullo Iván.
«Tras el 2021, un año de casi parón, poco a poco comenzamos a retomar la agenda, con citas como la de las Noites de Jazz de Rianxo, donde, al gustar, repetimos. Esta es una música que ameniza, que invita a bailar, que deja buen sabor de boca para acabar la fiesta», razona Iván, aclarando que esta semana tuvieron ya doble cita. «Ayer abrimos la jam session de A Casa das Crechas y este sábado pondremos música en la Fiesta Años 20, una cita a la que vamos por tercera vez y en la que da gusto estar, con todo el local decorado y con tanta gente vestida», felicita Iván, enlazando ya con las bondades del baile swing.
«Lo que engancha de este baile es el ambiente que se forma. Es muy social y en él, con dos clases, ya estás bailando. No tiene pautas tan regladas, ni pasos tan marcados. Yo creo que lo más característico y que lo refuerza es que la gente que baila swing siempre está sonriendo. Es muy difícil quedarse tomando algo en la barra», destaca Iván, animando a todos los amienses a sumarse a la fiesta de este sábado.
O Transistor, un local que no deja de sumar adeptos
La Fiesta Años 20 es uno de los eventos ya clásicos de O Transistor, el local, de aproximadamente 100 metros cuadrados. ubicado en la rúa Pedregal de Bertamiráns y que, desde su apertura, en el 2021, destacó por su aire musical y cultural. «A nosa idea dende o comezo foi centrarnos en ser unha coctelería ou vermutería na que primase a música. A iso alude o propio nome do local, O Transistor, como as súas paredes, con fotos de distintos grupos...», explicaba su fundador, el amiense Benjamín Seoane Bra, en una entrevista en La Voz señalando una cuidada decoración donde no faltan radios antiguas o un escenario, uno de sus espacios más concurridos.
«Dende o comezo intentamos programar concertos. Hainos cada xoves e domingo. Os xoves, ao acabar as actuacións, comezan ademais os Micros Abertos, unha das iniciativas que creo que máis chamou a atención e gustou. Xente á que lle gusta a música xúntase para tocar sen coñecerse; e mola moito ver ata a dez persoas no escenario», comentaba con satisfacción por lo conseguido. «Logramos moita clientela fiel. Temos incluso varias persoas que veñen expresamente de Santiago cada xoves só para asistir aos Micros abertos», acentuaba.
«O feito de que Bertamiráns crecese tanto en poboación, con moita xente moza, axudou a diversificar aquí a oferta de locais, e iso é moi bo», reflexiona.