Conxo, Padrón y Ordes demuestran este fin de semana que los carnavales en el área de Santiago no tienen fin

LA VOZ SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Imagen del 2024 de los Xenerais da Ulla en el carnaval de Conxo.
Imagen del 2024 de los Xenerais da Ulla en el carnaval de Conxo. Sandra Alonso

Desfiles de comparsas, concursos de disfraces y hasta un karaoke musical amenizarán la tarde en las zonas que se resisten a ponerle fin al entroido

15 mar 2025 . Actualizado a las 07:50 h.

La temporada de los disfraces todavía no ha terminado en Santiago. En Conxo, en Padrón y en Ordes, este fin de semana poco tiene que envidiar al lunes, al martes o al miércoles de carnaval. Con sus propias celebraciones, que anuncian que serán por todo lo alto, despiden una temporada que cada zona es libre de alargar hasta cuando quiera. La fiesta y el disfrute están asegurados con unas cuantas actividades de acceso libre, que sirven para poner el broche final a un entroido inolvidable. 

En el barrio de Santiago, es hoy el día clave. El popular carnaval de Conxo dará comienzo a las doce de la mañana, con un desfile de las comparsas Os Conformistas de Conxo, O Carro de Conxo —que animan a los vecinos a sumarse a la comparsa con un sombrero que gira en torno a la temática «xogo e xoguete»— y Os Xenerais da Ulla, que recorrerá la Praza da Merced, la Avenida de Ferrol, la Avenida de Vilagarcía, la rúa de García Prieto y Sánchez Freire, para terminar en el Campo de Conxo. Ahí tendrá lugar, a las 13.00 horas, una sesión vermú con Mekánika Rolling Band. A la misma hora pero en la Praza do Cruceiro Vello, será el arranque final de los Xenerais da Ulla

En el carnaval de Conxo también hay sitio para la comida. A las 15.00 horas se organiza una en la plaza, aunque el aforo es reducido y para las personas que ya se han inscrito. Habrá pulpeira, filloeira, puesto de caldo vegano, filloas rellenas y dulces de carnaval. Ya entrada la tarde, las actividades no cesan. A las 17.00 horas está programado el atranque de Generalinha da Semente y, a las 17.30 horas, un concurso de orejas y de filloas y una convocatoria para que se diviertan los más pequeños de la casa en el juego de la piñata, abierta para niños de entre 5 y 11 años. También a las 17.30 horas comenzará una foliada de carnaval, cargada de música tradicional a cargo de la Asociación de música e baile tradicional de Conxo y Os valentes de Conxo, que recomiendan llevar de casa los instrumentos. 

Más tarde, a las 18.30 horas, será la popular SEC Gala, el desfile de disfraces y sombreros. Los mejores, tanto en la categoría individual como en la de parejas y en la de grupos, se llevarán premio. A las 20.30 horas, la popular quema del Meco, que despide, hasta otro año año, uno de los carnavales más tardíos y populares de toda la ciudad. No obstante, ahí no termina la fiesta. A partir de las nueve de la noche, Esteban amenizará el fin de fiesta con karaoke musical, un momento de celebración y de fiesta perfecto para guardar, durante los doce meses que quedan para que se vuelva a celebrar, un buen recuerdo del día. 

Saliendo de la ciudad de Santiago, Padrón también celebra su gran y particular día de entroido con un sinfín de actividades dirigidas a todos los públicos. El desfile comenzará a las 17.00 horas, e irá desde la avenida de Compostela hasta el Campo do Souto, pasando por las Lágrimas y Fondo de Vila. Uno de los momento más esperados de la tarde será el concurso de disfraces, ocasión ideal para sacar las mejores galas del armario y, con suerte, recibir una parte de los 6.000 euros que se repartirán en premios. Para la jornada, el Concello recuerda los cortes de tráfico, que habrá desde el mediodía hasta la tarde. Desde las 13.00 horas está prohibido aparcar desde el Banco Santander hasta La Caixa. Desde las 16.00  hasta las 20.30 horas, la carretera estará cerrada desde la rotonda del Hotel Scala hasta As Lágrimas.

En Ordes, el desfile por las calles comenzará a las 16.30 horas, con concurso de disfraces en el Campo da Feira. Actuará la charanga Mekánika Rolling Band.