Fallece la querida «avoa Sara» del barrio de San Martiño Pinario, propietaria de la pensión Polo Norte durante 50 años

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Imagen de archivo de Sara García en la puerta del Polo Norte, la pensión que regentó durante más de 50 años
Imagen de archivo de Sara García en la puerta del Polo Norte, la pensión que regentó durante más de 50 años SANDRA ALONSO

Sara García regentó durante medio siglo una casa de comidas en San Miguel dos Agros, en Santiago, donde se alojaron muchos estudiantes. Así se anunció a los vecinos de su barrio su adiós a los 92 años: «Marchou a avoa cociñeira, avoa pandeireteira, avoa cantareira, a avoa dos callos, das rosquillas e as galletas para os nenos...»

26 may 2025 . Actualizado a las 14:07 h.

Fue el domingo cuando el barrio compostelano de San Martiño Pinario despedía a una de sus vecinas más queridas. Sara García González, conocida por todos en esa zona del casco histórico compostelano como «a avoa Sara», falleció a los 92 años de edad en el Hospital Clínico de Santiago. Con este mensaje se avisaba a los vecinos de San Martiño Pinario de su adiós: «Marchou Sara. Nosa querida avoa Sara. A avoa do barrio! A avoa cariñosa, avoa cociñeira, avoa pandereteira, avoa cantareira, a avoa dos callos, das rosquillas e as galletas para os nenos, a avoa do doce sorriso, a avoa dos bos consellos, avoa colaboradora, a avoa do barrio, vaise, pero queda no noso recordo e nos nosos corazóns! E xa sabedes, recordade, como ela decía: ''O caso é levarse ben!''».

Nacida en Vilariño, en San Román, en el concello do Val do Dubra, Sara García llegó a Santiago en 1959 tras casarse con José Romero, con quien regentó, durante más de cinco décadas, la pensión y casa de comidas Polo Norte, situada junto a la iglesia de San Miguel dos Agros, calle donde ella residía.

Rápidamente, al mando de los fogones y siempre con ganas de experimentar, Sara se hizo un hueco en el barrio santiagués, convirtiendo a los clientes en amigos. «Antes San Martiño era máis pequeno, a xente era doutra maneira», reflexionaba Sara en una entrevista en La Voz.

Al Polo Norte acudió durante décadas una clientela variada, desde curas a policías, pasando por muchos estudiantes de Medicina o Económicas, entre ellos, el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño. A la pensión también llegaban muchos jóvenes del entorno de Santiago, a quienes Sara los cuidaba como una madre. «Todos a lembran con moito cariño, iso di moito de miña nai», explicaba hace unos años su hija en La Voz.

Ya como cocinera retirada, Sara García no dudó hace unos años en participar, junto a otras cocineras retiradas, en el programa Cociñando coas avoas, realizado en la Praza de Abastos, compartiendo su saber con los fogones.

Jubilada, participaba también en las distintas actividades de la asociación cultural del barrio de San Martiño Pinario, en clases de coro o recordando su buen hacer con la pandereta, en la que se había iniciado, aún de niña, en su aldea de Val do Dubra.

Será en ese concello, en la iglesia parroquial de San Vicente de Niveiro, donde esta tarde se celebrará el funeral y el entierro. Sus restos mortales saldrán a las 17.15 horas del tanatorio del Hospital Clínico.

El miércoles 28, a las 18.30 horas de la tarde, se celebrará un funeral en la iglesia compostelana de San Miguel dos Agros.