Es necesario un proceso de estandarización de notas

MAITE FLORES PRESIDENTA DE LA CIUG

SELECTIVIDAD

Un alumno, con el cuadernillo de las pruebas de selectividad, en una imagen del pasado curso.
Un alumno, con el cuadernillo de las pruebas de selectividad, en una imagen del pasado curso. SANDRA ALONSO

02 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Estos días, las familias de 12.946 estudiantes están preocupadas por sus resultados en la Prueba de Acceso a la Universidad. La PAU dictaminará si pueden cursar la carrera de sus sueños. Son muchas las opiniones que hay sobre esta prueba. Sin duda, no es la solución perfecta. La PAU ordena a los estudiantes para que elijan un grado. La tasa de aprobados se sitúa en torno al 95 %. Los exámenes no son más difíciles que aquellos que han realizado a lo largo del curso y su resultado pesa menos en el cálculo de la nota de acceso a la Universidad (60 % de la nota de bachillerato más 40 % de la nota de la PAU).

En el año 2019, la CIUG (Comisión Interuniversitaria de Galicia), responsable de la organización de la prueba, reunió en Santiago a todas las comunidades autónomas para proponer homogeneizar los exámenes y sus criterios de corrección. Seis años después, no se ha conseguido. En el 2024, la CIUG volvió a reunir a los organizadores de la prueba en las distintas comunidades. Fruto de esta reunión, se llegó a un consenso en el porcentaje de competencialidad en el nuevo modelo de examen. Sin embargo, cada comunidad tiene currículo y situaciones sociales diferentes, lo que se traduce en que la formación de sus estudiantes no sea homogénea e incremente la dificultad de poner un examen único con idénticos criterios de corrección.

En Galicia estamos orgullosos de tener a la juventud mejor formada, como queda patente en el informe PISA. Competimos en el acceso a la universidad pública en régimen de distrito único. Para tener una justa concurrencia competitiva en el acceso a los grados, es necesario un proceso de estandarización de notas, teniendo en cuenta la media y desviación estándar de las calificaciones. Estos sistemas se aplican en pruebas selectivas de plazas de formación sanitaria (mir, FIR, RFIR…) y en la convocatoria de los Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria.

Esta solución se propuso hace años desde Galicia, corrige la heterogeneidad entre las 17 distribuciones de calificaciones diferentes que existen en todo el territorio, garantiza la equidad y la igualdad de oportunidades.