«Charité: Guerra Fría»: Batas blancas con el telón de acero berlinés de fondo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

.

La serie está ambientada en la década de los 60, cuando se levantó el muro de Berlín

01 jun 2021 . Actualizado a las 08:52 h.

Tras la series Charité y Charité en guerra, el conocido hospital berlinés vuelve a ser protagonista de una superproducción alemana que se estrena hoy en Filmin. Se trata de Charité: Guerra Fría, ambientada en los años 60, justo cuando se levantó el muro de Berlín.

En ella Nina Gummich interpreta a la joven doctora Ella Wendt, que es trasladada al Charité. La médica ve como una gran oportunidad este cambio ya que así podrá avanzar en sus investigaciones para la detección del cáncer. Pero la construcción del muro convertirá al hospital en zona fronteriza y causará dramáticas consecuencias tanto para el personal del hospital como para muchos de sus pacientes. «Me interesó mucho que la serie estuviera ambientada en ese contexto», asegura Gummich. «Mis padres vivieron esa parte de la historia y me siento conectada con ella», añade.

La serie muestra cómo la construcción del muro marcó un antes y un después en el Charité, ya que muchos médicos y enfermeras no pudieron volver a cruzar Berlín para ir a trabajar y fueron forzados a mudarse al bando occidental. «Esto no es una historia sobre la República Democrática Alemana», según apunta la directora de la ficción, Christine Hartmann. «Ahora, con el paso de los años, sabemos qué pasó realmente, pero en ese momento había personas convencidas de que ese régimen les conduciría a una mejor situación. Tuve claro que no quería contar la historia desde el punto de vista que tenemos hoy. Eso sería arrogante», añade.