La segunda temporada de «El Cid», más adulta que nunca

J. Moreno COLPISA

PLATA O PLOMO

IRENEMERITXELL

La producción de Amazon Prime sobre la leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar vuelve en una nueva entrega

15 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La serie original de Amazon Prime El Cid, producida por Zebra Producciones, arranca tras la muerte del rey Fernando después de que sus hijos Sancho, Alfonso y García se conviertan en los reyes de Castilla, León y Galicia. Mientras tanto Urraca, ahora señora de Zamora, sigue moviendo los hilos del poder en la sombra a la vez que se descubre su lado más oscuro.

Sus disputas transforman la península ibérica en un campo de sangrientas batallas, pese a los intentos de la reina Sancha para frenar una guerra inevitable entre sus propios hijos.

En las nuevas entregas, el protagonista, Rodrigo Ruy Díaz de Vivar, es nombrado caballero y se ve abocado a tomar decisiones difíciles e inicia un viaje a la madurez plagado de dudas y sombras «que le van a acercar aún más a su leyenda». «Es una segunda temporada mucho más adulta», explica el intérprete Jaime Olías, quien se mete en la piel del rey Alfonso VI.

Su personaje hereda la corona de León, el más importante de los reinos, y mantiene a su hermana Urraca como mano derecha.Continúan la admiración y dependencia hacia ella que ya existía en la primera temporada, y que roza lo incestuoso. «Mi personaje recibe todo aquello que siempre había deseado y que pensaba que nunca iba a recibir», expone Olías.

Otro de los hermanos que recibe un reino, en este caso la Corona de Galicia, es el pequeño, García, que lo hereda tras el fallecimiento de su padre. «Se va a ver metido de repente en el poder que no se esperaba recibir. Si en la primera temporada era más inocente, estaba más alejado de los círculos de poder, en esta se ve metido de lleno. Es un reino que está roto, con mil conflictos internos», describe Nicolás Illoro.

Pero su carácter, destaca el actor, sorprenderá a quienes lo han subestimado, pese a las consecuencias que tiene que sufrir por las ambiciones y diferencias entre sus dos hermanos mayores. «Es la historia de maduración de este personaje. De pasar de la infancia a la madurez», indica.

En este proceso, García tiene el fuerte apoyo de Nuño, cuyo papel interpreta el joven Alvaro Rico. «Decide marcharse con su rey, anteponiendo su amistad. Lo más bonito es el descubrimiento sexual que tienen ambos personajes», adelanta el actor, que señala que se tendrá que enfrentar a sus amigos por la defensa del rey de Galicia. «Y veremos cuál es el desenlace», avanza el intérprete que dio vida al pérfido Polo en Élite.

Potente rodaje

Tres meses de rodaje, casi 5.000 figurantes y la presencia de 760 caballos son, entre otras, algunas de las cifras de esta superproducción cuyo 60% del rodaje ha transcurrido en exteriores y localizaciones naturales de las provincias de Avila, Toledo, Soria, Burgos y la Comunidad de Madrid.

Para la documentación, la ficción recurrió a expertos en la materia, como Sergio Bravo, asesor principal. El contexto histórico, como subraya parte del reparto, no ha sido un problema para grabar. «He abordado El Cid como cualquier otro proyecto, sin ninguna particularidad», sostiene Rico.

Tras el éxito de la primera temporada, la nueva tanda de episodios llegará a 240 países, lo que corrobora el tirón internacional de la ficción patria. La figura de El Cid, uno de los nombres más reconocidos de la historia de España, pero también más desconocidos, ha traspasado fronteras y alcanzado a espectadores de fuera de nuestro país. «Me llegan comentarios de muchas partes del mundo, de Latinoamérica, Norteamérica, del resto de Europa. Hay muchas ganas de seguir viendo El Cid. En mi caso, siempre que me llega un comentario le doy a traducir porque ya no sé en qué idioma es», bromea Olías.

«Si algo queremos nosotros es que nuestro trabajo siempre llegue a los mayores lugares posibles. Hace unos años, yo no lo he vivido porque soy de la era de las plataformas, hacías una serie y como mucho ese éxito tenía fronteras y se quedaba en tu país. Ahora, de repente, ves que lo que en España no triunfa tanto, está arrasando en Turquía. Es muy loco», asegura Rico.