Bernie Madoff, el hombre que orquestó la mayor estafa piramidal

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

«Madoff: El monstruo de Wall Street»
«Madoff: El monstruo de Wall Street» Netflix

Los cuatro capítulos de la miniserie documental «Madoff: El monstruo de Wall Street» ya están disponibles en Netflix

04 ene 2023 . Actualizado a las 09:52 h.

Bernard Madoff fue un prestigioso inversor de Wall Street al que muchos confiaron su dinero hasta que su esquema fraudulento saltó por los aires. Se convirtió entonces en un símbolo de las peores prácticas bursátiles y de una estafa piramidal que ocasionó grandes pérdidas a sus clientes. La miniserie documental Madoff: El monstruo de Wall Street, disponible en Netflix, destapa la verdad sobre el esquema Ponzi de Madoff, por el cual estafó alrededor de 64.000 millones de dólares.

El de Madoff fue «el mayor fraude de esas características en la historia y destrozó la vida de incontables inversores independientes que confiaron en el reputado estadista de Wall Street», señala la plataforma en la presentación de esta serie documental en cuatro partes que cuenta con un acceso exclusivo a denunciantes, empleados, investigadores y víctimas de las prácticas fraudulentas del inversor, que fue condenado a 150 años y falleció en abril del 2021 en una prisión federal a los 82 años.

También incluye esta producción declaraciones inéditas en vídeo del propio Madoff, gracias a lo cual narra su recorrido desde sus humildes comienzos hasta que se convirtió en uno de los corredores de bolsa más poderosos del parqué de Nueva York.

Mediante un enfoque visual innovador y el tono de un thriller financiero trepidante y entretenido, el prolífico cineasta Joe Berlinger (sagas Conversaciones con asesinos y Escena del crimen) desvela por primera vez la génesis y los entresijos del fraudulento negocio de Madoff en materia de inversiones y demuestra que la estafa no fue tan solo obra de un genio malvado, como muchos pensaron.

Madoff: El monstruo de Wall Street «revela la existencia de un grupo de conspiradores y un sistema financiero repleto de instituciones dispuestas a hacer la vista gorda ante el sospechoso comportamiento de Madoff, lo cual lleva a hacerse una pregunta obvia y preocupante: ¿Podría repetirse un fraude tan flagrante y destructivo?».