Camareras de piso en la piel de Lolita y María Pujalte

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Skyshowtime

La plataforma Skyshowtime estrena su serie original «Las invisibles»

05 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de camareras de piso que limpian las habitaciones de un hotel de lujo en el Mediterráneo, mientras intentan reestructurar sus propias vidas son las protagonistas de Las invisibles, una serie española original de la plataforma Skyshowtime. La historia retrata la realidad de unas mujeres que luchan por ganarse la vida y pelean por la precariedad de su profesión sin abandonar el optimismo y las ganas de sonreír.

Lolita Flores y María Pujalte son dos de las protagonistas de una serie que fija su atención en las mujeres mayores, de las cuales «falta representación en la ficción española», como afirma Lolita a Europa Press.

Las protagonistas de esta serie son «currantes», destaca María Pujalte que explica: «Antes cuando veíamos una ficción de clase obrera casi siempre era comedia». Pero Las invisibles, asegura, «dignifica la vida de los trabajadores» incluyendo también ese toque de humor propio de su creador, Héctor Lozano, responsable de éxitos televisivos como Merlí.

 

Y es que en esta serie, Espe e Isabel, los personajes de Lolita y Pujalte, no tienen por qué sentirse avergonzadas de sus precarios trabajos. «Que no piensen que por que sean de clase media baja no pueden tener cultura, pueden tener una experiencia que pueda enriquecer a los demás», exclama Lolita en defensa de estas mujeres «invisibles» y valiosas.

«Hay mucha gente de clase alta que no tiene ni idea y de clase media o baja que ha tenido que viajar y emigrar», declara Lolita sobre el pensamiento clasista de relacionar el estrato social de una persona con sus conocimientos. «Saber escuchar y querer aprender siempre es beneficioso y hay mucha gente que aprende a base de trabajar», proclama la actriz en defensa de las protagonistas de estas mujeres hechas a sí mismas.

Tener que trabajar hasta avanzadas edades en oficios de exigencia física como el de las camareras de piso merece una reflexión acerca del aumento de la edad de jubilación. Como indica Lolita, las personas mayores siguen aguantando en trabajos duros porque todo «depende de la necesidad de cada uno».