Netflix estrena el tráiler de «El caso Asunta»

M. P. REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

«Mi madre me enseñó que las cosas que no se dicen y no se cuentan, no suceden, Cristina. No suceden». La que habla es Rosario Porto, a la que da vida Candela Peña, en el tráiler de «El caso Asunta», que Netflix estrenará el próximo 26 de abril. La miniserie ficciona la muerte de la niña Asunta Basterra por la que fueron detenidos y posteriormente condenados su propios padres

26 mar 2024 . Actualizado a las 17:50 h.

«Mi madre me enseñó que las cosas que no se dicen y no se cuentan, no suceden, Cristina. No suceden». La que habla es Rosario Porto, a la que da vida Candela Peña, en el tráiler de El caso Asunta, que Netflix estrenará el próximo 26 de abril. 

El adelanto de la miniserie que narra el asesinato de Asunta Basterra va salpicando diferentes momentos desde su desaparición hasta la detención de sus padres y el juicio. «Seguramente en unas horas la tendrán de vuelta en casa», dice un policía a los padres cuando acuden a denunciar su desaparición. «Que no, que mi hija no es así. Tienen que encontrarla», dice Rosario Porto, recordando aquel fatídico 23 de septiembre en el que la pequeña de 12 años fue hallada sin vida en una pista forestal de Teo poco después de que sus padres denunciaran su falta. 

«Dice que vive cerca. Vamos», se oye en otra imagen al agente. «¿A mi casa para qué? Oiga, oiga, ¿por qué no se ponen a buscarla?», pregunta visiblemente molesto Alfonso Basterra (Tristán Ulloa) cuando los investigadores comienzan a sospechar que los padres podrían estar detrás de la desaparición de la menor. 

«¿Me puede explicar que es eso de que no quiere usted un abogado?», pregunta el actor Javier Gutiérrez (que da vida al juez del caso) a Rosario Porto. «¿Un abogado para qué? Si yo soy abogada», responde sorprendida Rosario. 

«Lo primero, peinar toda esta zona. Párkings, comercios, bancos... Cualquier cámara que apunte a la calle», dice otra vez un investigador. «Señora Porto, ¿nos podría decir qué es todo esto?», inquiere de nuevo Gutiérrez a una Rosario en la casa de Teo rodeada de policías mostrándole numerosas pruebas. «No sé qué decir», titubea Rosario, mientras que su abogado le recuerda «que está en su derecho de no contestar». «No ha hecho nada», asegura en ese momento Alfonso Basterra. 

El tráiler se traslada a otro momento, en el que Rosario aparece en un coche y varios ciudadanos la insultan. «¡Alfonso, que nos están gritando asesinos!», dice consternada. 

«¿De qué me está acusando realmente?», le pregunta Basterra al juez en otro momento del interrogatorio. «Le estoy acusando de sedar a su hija adoptiva», le responde. 

«¿Tú estás seguro que lo que se ve al lado es la niña? ¿Es Asunta?», pregunta la actriz María León, que interpreta a una de las investigadoras, mientras repasan las imágenes del Mercedes verde que conducía habitualmente Rosario Porto y en el que se ve a la pequeña Asunta en el asiento del copiloto en una cámara de una gasolinera de Santiago

«Tenía veintintantas pastillas dentro», afirma el juez, mientras Rosario responde que «la niña estaba perfectamente». 

«Rosario no mató a Asunta», asevera en otro momento Alfonso Basterra, mientras uno de los policías del caso asegura que «ambos tenían razones para deshacerse de Asunta», refiriéndose a los padres. 

El tráiler también recrea un momento de la conversación que Alfonso Basterra y Rosario Porto tuvieron en los calabozos de la comisaría de Lonzas, en A Coruña, tras ser detenidos. «No digas nada inconveniente, porque sabes que nos graban», le recomienda Alfonso a Rosario. «Ya, bueno, ¿y que voy a decir inconveniente, Alfonso?», le responde Rosario. «No si ya lo sé, nada», dice él. 

«No te dio tiempo a eso, ¿no?», le pregunta Rosario a Basterra. «¿Eh?», responde Alfonso. «No te dio tiempo, ¿no?», le insiste. «No», responde el periodista cortante. 

«El caso asunta», estreno 26 de abril en Netflix

«Tú por una obra de caridad, te inscribes en una oenegé, y el día que decides dejarlo, te das de baja y punto. Pero esto no. Sabes que es para toda la vida. Es lo mismo que una maternidad o una paternidad biológica». Son las palabras que Candela Peña, metida en la piel de Rosario Porto, reproduce un tiempo después de que ella y su marido, Alfonso Basterra, al que da vida Tristán Ulloa, adoptasen a una niña de origen chino en Santiago de Compostela.

La pequeña, a la que se la ve corretear mientras sus padres hablan en tono despreocupado en una terraza de la plaza da Quintana, es Asunta, que aparecería asesinada en una cuneta de Teo en el año 2013.

La escena es un pequeño avance de la serie El caso Asunta, que Netflix estrenará el próximo 26 de abril.

En un momento dado de la conversación que difundió la plataforma de streaming, interviene brevemente Basterra, que apostilla a su mujer que «aunque el proceso naturalmente es bien distinto», sobre la adopción de la pequeña Asunta.

«¿Y tuvieron algún tipo de problema? Con su llegada al país, el primer momento que vieron a la niña...», les pregunta la periodista que les entrevista. «Es uno de esos momentos que no olvidaremos jamás», dice Rosario, compartiendo miradas cómplices con su marido. Unos años después, los dos padres fueron acusados de matar a su propia hija. El motivo sigue siendo un misterio.

La miniserie, producida por Bambú Producciones, está protagonizada por Candela Peña, Tristán Ulloa, Javier Gutiérrez, María León y Carlos Blanco entre otros.

El 21 de septiembre de 2013 Rosario Porto y Alfonso Basterra denuncian la desaparición de su hija Asunta, cuyo cuerpo es encontrado horas después junto a una carretera a las afueras de Santiago de Compostela. La investigación policial pronto desvela indicios que apuntan a Rosario y Alfonso como posibles autores del crimen. La noticia conmociona a toda la ciudad e incluso al país. ¿Qué puede llevar a unos padres a acabar con la vida de su hija? ¿Qué se esconde detrás de esa fachada de familia perfecta?

 Las fechas clave del crimen 

Esta es la cronología de los momentos más impactantes del asesinato que conmocionó a Galicia:

21 de septiembre de 2013

Drogada y asfixiada hasta la muerte. Rosario Porto y Alfonso Basterra suministraron una dosis tóxica de lorazepam a su hija, la llevaron a la casa de Teo y allí la niña fue asfixiada hasta la muerte drogada y atada para que no pudiera defenderse. Los padres denuncian la desaparición de la niña.

22 de septiembre de 2013

El cadáver aparece en una pista en Teo. Dos hombres que pasaban en un coche ven tirado en la cuneta de una pista en Teo el cuerpo sin vida de Asunta, cuya desaparición había sido denunciada el día antes por los padres para ocultar el crimen.

24 de septiembre de 2013

La madre, detenida en el velatorio. La Guardia Civil detiene a Rosario Porto en el mismo tanatorio de Santiago en el que se estaba velando a Asunta. El arresto dejó boquiabiertos a los amigos de la mujer, muy conocida en la capital gallega.

27 de septiembre de 2013

El juez Taín envía a prisión a los padres. Tras la detención de la madre de la niña, el juez Vázque Taín hizo después lo mismo con el padre y envió a ambos a prisión preventiva tras tomarles declaración. Ya no saldrían nunca más de la cárcel.

29 de septiembre de 2015

Comienza el juicio en la Audiencia Provincial. Tras una investigación empañada por el error cometido en el laboratorio de la Guardia Civil en el que la camiseta de Asunta se manchó del semen de un tercero, el juicio empezó en la Audiencia de Santiago. 

30 de octubre de 2015

El jurado condena a los padres por asesinato. No hubo la más mínima fisura ni duda en el jurado popular, que por unanimidad condenó a Rosario Porto y a Alfonso Basterra por el asesinato de su hija. El juez impuso después a ambos 18 años de cárcel.

22 de noviembre de 2016

El Tribunal Supremo confirma las penas. Al igual que hizo antes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el Supremo confirmó las penas a las que habían condenado a los padres y asesinos de Asunta, rechazando de plano sus recursos.

18 de noviembre de 2020

Rosario Porto se ahorca en su celda. Tras dos intentos anteriores en los que no quedó muy claro si quiso quitarse la vida o llamar la atención, una Rosario Porto cada vez más alterada en prisión se ahorcó en su celda con el cinturón de su bata.

20 de enero del 2024

Basterra pide el tercer grado. Alfonso Basterra reclama pasar al tercer grado tras diez años en la cárcel y Prisiones lo rechaza.