Netflix elimina casi todas sus películas y series interactivas

B. P. L. REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

La plataforma admite que el experimento «tiene sus limitaciones» y aplicará en los videojuegos todo lo aprendido. Solo mantendrá «Black Mirror: Bandersnatch» y tres títulos más

06 nov 2024 . Actualizado a las 18:12 h.

Las series y películas que permiten al espectador elegir su propia historia tienen los días contados en Netflix. El próximo 1 de diciembre, la plataforma Netflix eliminará de su catálogo casi todos los títulos interactivos que nacieron del experimento iniciado en el 2017 de otorgar al público el poder de decidir, en ciertos momentos de la historia, el rumbo de la narración.

La sección Especiales interactivos de la plataforma cuenta actualmente con 24 series y películas pero cuando acabe el presente mes de noviembre solo cuatro permanecerán en el catálogo: la película Black Mirror: Bandersnatch, Sobrevivir es el reto: Misión en la montaña, Unbreakable Kimmy Schmidt: Kimmy contra el reverendo y Sobrevivir es el reto: Con Ranveer y Bear Grylls.

El éxito de su televisión a la carta permitió a Netflix explorar las posibilidades de los títulos interactivos, en los que la trama se basa en las decisiones de toman los usuarios a partir de preguntas que se formulan en determinados puntos de la historia para decidir, entre un número de limitado de opciones, qué debería ocurrir a continuación. Por ejemplo, escogiendo si el protagonista debe actuar como un aliado o un enemigo.

El servicio de streaming eligió la programación infantil para comenzar a publicar este tipo de contenido interactivo en el año 2017 con títulos como El gato con botas: Atrapado en un cuento épico. Desde entonces, su catálogo de títulos interactivos ha aumentado a un total de 24 películas y series para todas las edades.

El experimento prometía entonces traspasar una nueva frontera del entretenimiento gracias al cruce de los cerebros de los ingenieros en Silicon Valley y las mentes creativas de Hollywood «en un mundo de infinitas posibilidades de narración». Pero el tiempo y los indicadores de audiencia han ido rebajado las expectativas ante estas propuestas. 

La portavoz de la compañía, Chrissy Kelleher, asegura ahora, en declaraciones a The Verge, que la decisión de eliminar estos contenidos se basa en que, aunque la tecnología interactiva «cumplió su propósito», ahora «tiene sus limitaciones», porque la compañía está centrando «sus esfuerzos tecnológicos en otras áreas».

En enero de este año el ahora vicepresidente de GenAI para juegos en Netflix, Mike Verdu, adelantó en declaraciones al medio Game File que la plataforma no estaba desarrollando nuevos títulos interactivos, sino que se estaba enfocando en el desarrollo de videojuegos, también incluidos en su oferta.

«La tecnología era muy limitada y el potencial de lo que podíamos hacer en ese ámbito era limitado. Pero aprendimos muchísimo de eso», indicó en ese momento Verdu, quien también señaló que aplicarían lo aprendido en «juegos narrativos interactivos».