Pernas tiene nuevo diseñador

María Cedrón REDACCIÓN

SOCIEDAD

El grupo Caramelo ficha a Israel Rodríguez, de Beachcouture, para sustituir a la esposa del creador gallego, que se había despedido de la firma en el 2006

14 mar 2007 . Actualizado a las 06:00 h.

Aires nuevos son los que parecen soplar en la marca gallega Antonio Pernas, adquirida por el grupo Caramelo en mayo del 2005. Los dueños de la compañía han abierto sus ventanas para que entren nuevas ideas de la mano de un nuevo director creativo, Israel Rodríguez. El joven diseñador, según fuentes del grupo, sustituye en la firma a la mujer de Antonio Pernas, María Freire, quien ya se había despedido de la casa en la Pasarela Cibeles del 2006. Israel o Rai, como se le conoce en el mundillo, regresa a Galicia, donde ya había trabajado para Zara Woman, después de haber pasado por firmas como Pedro del Hierro o Carolina Herrera. Junto a Beatrice Sebastián y Ana Ynzenga, funda la marca Beachcouture, una idea que nació dedicada al baño y que poco a poco fue avanzando hacia el prét-â-porter . Objetivos La intención de Caramelo, que es uno de los grandes grupos de la moda en España, con la incorporación de Rai a Antonio Pernas es emular, aunque a diferente nivel, a lo que acostumbran a hacer las grandes firmas de la moda. Ejemplos son Lagerfeld en Chanel, Galliano en Dior o más recientemente, aquí en España, Arnaud en Sybilla. El fichaje se enmarca también, según indica el grupo Caramelo, en la transformación y relanzamiento de la marca que viene desarrollando el grupo desde mayo del 2005. Esas mismas fuentes apuntaron que desde esa fecha las ventas de Antonio Pernas se habían incrementado un 35%. La renovación está ahora en manos del director de la marca, Luis Gestal. Caramelo Gestión se hizo con la marca hace dos años. La operación implicó un desembolso de poco más de cuatro millones de euros y se realizó primero a través de una ampliación de capital de un millón. Ese primer paso permitió a la empresa familiar coruñesa hacerse luego con el 20% del capital de Pernas que estaba en manos del Gobierno autonómico a través de Xesgalicia. Pero, ¿qué puede aportar Israel Rodríguez, formado en la London Fashion College de Londres, a la firma? Una de las claves del éxito que le ha acompañado hasta el momento es el equilibrio entre un diseño de vanguardia y un respeto por la estrategia comercial. Balenciaga o Chanel son algunas de las fuentes en las que se han inspirado sus creaciones.