La Voz aumenta su audiencia hasta llegar a los 610.000 lectores diarios

La Voz

SOCIEDAD

23 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La audiencia de La Voz de Galicia aumentó en ocho mil lectores entre junio del pasado año y el último mes de enero, según la primera ola acumulada del Estudio General de Medios (EGM) de 2009. La Voz se consolida como el sexto periódico de información general de España, con 610.000 lectores, y reafirma su liderazgo en Galicia al incrementar su audiencia en números absolutos más que otros periódicos locales durante el citado período, caso del Faro de Vigo, El Progreso, La Región o El Correo Gallego.

La subida de La Voz contrasta con el comportamiento de los tres rotativos que ocupan la cabeza del escalafón español: El País baja un 1,6%; El Mundo, un 0,8%; y El Periódico de Cataluña, un 0,7%. El incremento de audiencia de La Voz en el período que analiza la primera ola del EGM del 2009 fue del 1,3% en España (610.000 lectores) y del 1% en Galicia (606.000). Entre las cabeceras que se editan en Madrid y Barcelona, el mayor desgaste fue de La Razón, con un 5,6% de caída, que se eleva al 27% en la comunidad gallega.

El 52,7% de los lectores gallegos eligen La Voz

El EGM ratifica a La Voz como el diario que leen más de la mitad de los gallegos. Su audiencia de 606.000 personas en las cuatro provincias representa el 52,7% del total de lectores de prensa de información general en Galicia. Por lo que se se refiere a la penetración por provincias, La Voz mantiene su hegemonía en A Coruña, y aumenta de modo considerable su audiencia en Pontevedra (un 5,4%) y Ourense (4,1%).

La primera ola acumulada del Estudio General de Medios del 2009 depara una suerte dispar a los periódicos que se editan en Galicia. La Opinión sufre la mayor caída, un 25%, y su número total de lectores se reduce a 27.000. Le siguen El Correo Gallego, que se distribuye conjuntamente con El Mundo y que perdió un 7,4% de audiencia; y el Atlántico Diario, que cayó un 5,6%. El rotativo que el grupo La Región distribuye en Vigo es el de menor audiencia de Galicia (17.000 lectores), precedido por el Diario de Arousa, el I deal Gallego y La Opinión.

Por lo que se refiere a la prensa deportiva, la tendencia a la baja entre el público gallego es general, a excepción de Marca. Deporte Campeón sufre una caída que supera el 15% y su audiencia baja a 11.000 lectores.