Una mujer de Texas, segunda víctima mortal de la enfermedad en Estados Unidos, según las autoridades
06 may 2009 . Actualizado a las 09:21 h.Un avión fletado por el gobierno de Pekín, con más de un centenar de turistas, estudiantes y empresarios chinos, partió ayer de México con destino a la nación asiática, como parte de las medidas de China para protegerse ante la epidemia de gripe A(H1N1). Es el último episodio de una crisis, la política, que sobreviene a la sanitaria. La gripe ha tensado las relaciones bilaterales, aunque no solamente con China sino también con países latinoamericanos que han suspendido sus vuelos a México, como Argentina, Cuba, Perú y Ecuador.
México ha agradecido al país asiático la ayuda humanitaria, aunque también ha expresado su indignación y molestia por el trato recibido por sus ciudadanos en China. Se espera que esta tarde llegue a Ciudad de México el avión fletado por el gobierno del presidente Felipe Calderón con los mexicanos que se encuentran en China.
Mientras, la vida vuelve poco a poco a la normalidad en Ciudad de México. El país celebra hoy su victoria sobre los franceses en la Batalla de Puebla, hace ya 147 años. En la única celebración, el presidente Calderón no ha dejado pasar la oportunidad para utilizar el símil guerrero, esta vez con otro enemigo, para retratar la situación que vive México ante la gripe. La pasada noche se dirigió a todo el país con un discurso menos alarmista que el de hace unos días, para insistir en las recomendaciones de no bajar la guardia ante el virus que «ha sido un desafío enorme para los mexicanos», y poniendo sobre la mesa los dos asuntos que más espacio ocupan en la prensa mexicana ahora que la gripe se estabiliza: las consecuencias económicas de la epidemia y la reacción tildada de xenófoba de algunos países con los vuelos y los productos procedentes de México.
Se calcula que la gripe ha dejado en el país pérdidas por valor de 30.000 millones de pesos (unos 1.700 millones de euros), entre el 0,3 y el 0,5% del PIB. Las medidas para paliar esta situación incluyen un paquete económico de ayudas donde destaca un plan de impulso fiscal de 17.400 millones de pesos (1.000 millones de euros), otros beneficios para pequeñas y medianas empresas y el apoyo especial al sector turístico. «Un primer paso positivo», en la opinión de Fernando Rúa Figueroa, Director de Zona del Grupo Oasis México, que con hoteles en Cancún y la Riviera Maya, ha visto como de una previsión del 70% para mayo se ha bajado a poco más del 10%. De cinco vuelos semanales desde España se ha pasado a solo uno. Por eso, «hay que lavar la imagen como destino y como país», dice Figueroa.
Con la misma rapidez que se produjo la salida de turistas de México, las autoridades chinas procedieron a poner en cuarentena a varias decenas de turistas mexicanos que volaron al país asiático. La reacción china sumada a las cancelaciones de vuelos desde Argentina, Cuba o Perú han provocado enojo en México ante lo que consideran son «acciones de xenofobia hacia los mexicanos».
Nueva muerte en EE. UU.
Ayer, una mujer de Texas falleció a causa de la gripe A. Es la segunda muerte en EE. UU. a causa de la enfermedad. «Una mujer del condado de Cameron que tenía problemas crónicos de salud murió a principios de esta semana» dijo la autoridad sanitaria de Texas.